Estudiantes de INACAP Sede Arica participan en bootcamps en empresa Quiborax
Arica, diciembre de 2023. En etapa de implementación está el desafío surgido en el seno del Consejo Territorial de Región de Arica y Parinacota que busca el Desarrollo de Competencias para la Minería no Metálica asociado a la empresa Quiborax.
Al respecto, se efectuaron bootcamps y salidas a la planta Quiborax por parte de estudiantes de las carreras Automatización y Robótica, Construcción Civil, Diseño Gráfico Profesional, Gastronomía, Ingenierías en Informática, Mecánica y Electromovilidad Automotriz y Comercio Exterior.
Así lo destacó el Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, al realizar el cierre de las actividades 2023 del Consejo Territorial y anticipar, a la vez, el próximo desafío relacionado con el reciclaje de vidrio, asociado a la empresa Bottai Hermanos.
Asimismo, la Directora Académica de la Sede, Catherine Zúñiga, señaló que "el objetivo de este bootcamp y visita a empresa Quiborax es generar vínculos entre ambas entidades, que se abran oportunidades potenciales de empleo a egresados o alumnos próximos a egresar, en el marco del trabajo en el Consejo Territorial".
Junto a los estudiantes concurrieron los Coordinadores de Carreras, entre ellos el de las Áreas Automatización y Robótica y Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Daniel Varas, quien manifestó: “La actividad fue todo un éxito debido a que los alumnos lograron visualizar cómo se aplican los contenidos vistos en clases, en la vida laboral. Además, los estudiantes hicieron muchas preguntas y aportaron con los conocimientos que ya adquirieron por parte de sus docentes”.
Los alumnos visitaron distintas instalaciones de la planta, como por ejemplo el sector de filtración de pulpa, las piscinas solares, GNL (gas licuado natural) y la sala de control, donde los estudiantes de Automatización se percataron de la importancia que tiene su carrera para el funcionamiento correcto de la planta.
Respecto al aporte de esta iniciativa en los aprendizajes, Daniel Varas precisó que “los estudiantes tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades blandas a través del trabajo en equipo, establecer una buena comunicación y resolver distintas problemáticas. En las salidas a terreno preguntaron y opinaron mientras los encargados de las distintas áreas daban a conocer el propósito de ellas”.