INACAP Sede Arica lanza proyecto Digitaliza Activa Turismo junto a Corfo, Municipalidad y emprendedores

Arica, marzo de 2023.- Con una gran convocatoria se realizó el lanzamiento del Programa Digitaliza Activa Turismo, proyecto financiado por la Corporación de Fomento (Corfo), ejecutado por INACAP Sede Arica y coejecutado por la  Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Asociación Gremial de Emprendedores de Chile A.G. 

El objetivo principal es abordar la sensibilización del sector con respecto a la importancia de los usos de las tecnologías para la mejora competitiva y transferir capacidades para su implementación. 

Al respecto el Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, señaló que la actividad fue extraordinaria, y que "fue una actividad muy potente, porque logramos una alta convocatoria de las autoridades. Es muy importante para nosotros que el Estado esté presente en esta iniciativa que busca potenciar el turismo”.

El proyecto permitirá a más de 90 empresas incorporar por lo menos una tecnología que mejore sus procesos, a su vez tendrán la posibilidad de contar con las instalaciones de la Fabrica 4.0 de INACAP, junto con un equipo de profesionales que permitirá que la empresa implemente la tecnología que esté en condiciones de adoptar y de esta forma optimizar las acciones operativas y comerciales de los negocios asociados a la cadena de servicios del turismo

Una de las autoridades presentes fue el Director Regional de Corfo, Fernando Cabrales, quien además de exponer su punto de vista sobre el proyecto, manifestó que “nos obliga a mejorar la productividad, eso significa que en una economía pequeña como esta, debe existir una inclusión, incorporar a más gente a la economía, a la sociedad, a la cultura y nos obliga a la sustentabilidad, son tres temas que simplemente no pueden esperar, hay que echar a andar las cosas y eso pasa por un cambio de cultura, que es más bien social y es lo que queremos promover entre los empresarios de la región”.

De la Corporación Municipal Costa Chinchorro, estuvo su Directora Ejecutiva, Daniela Ortega quien manifestó respecto de las expectativas del proyecto, y comentó que  “lo que esperamos es que nuestros emprendedores hayan crecido, que ganen y que siempre ganen. El tema de ganancia, de conocimiento y certificación no solo los hace crecer a ellos, sino que crece la región y crece lo que queremos vender... Arica”. 

El programa de actividades de este lanzamiento incluyó dos charlas muy relevantes para el proyecto: la del Director de Arica Siempre Activa, Franco Rojas, quien abordó la presentación de la plataforma inteligente; y la encargada de Innovación del Servicio Nacional de Turismo, Karla Carrasco, que presentó la charla “El nuevo contexto de la innovación y tecnología en la industria turística”.

Por su parte, el Director del Proyecto y docente de INACAP, Jonathan Scott, expresó que “hay que hacer un trabajo focalizado, no todos tenemos la misma realidad, no todos los negocios son de la misma manera, no todos tenemos el mismo recurso humano y tampoco los mismos recursos de inversión. Entonces desde ese punto de vista, creo que lo fundamental de nuestra parte va a ser un plan de trabajo acotado para realmente generar cambios en un corto tiempo, de aquí a doce meses”.

La Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Arica, Michelle Yanulaque,  también se refirió a la iniciativa: “Hemos desarrollado una estrategia de colaboración que permita potenciar a emprendedores desde la transferencia de conocimiento, experiencia, innovación y capacidades técnicas de nuestros alumnos y docentes. Esto permitirá que puedan  resolver los desafíos de emprendedores del sector Turístico, sector priorizado por la estrategia de innovación del Gobierno Regional”, señaló. 

A la actividad asistieron el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; Seremis, directores regionales, entre otros; y contó con la participación de más de 150 personas.