Aprender Haciendo: Estudiantes de Sede Antofagasta realizan innovaciones en Taller de Prototipado
Antofagasta, noviembre de 2023.- Estudiantes de INACAP Sede Antofagasta, que cursan la asignatura de Innovación y Emprendimiento, realizaron diversas propuestas durante la realización del segundo Taller de Prototipado, actividad organizada por las Áreas Académicas, que invitan a participar a alumnos de otras carreras, para que compitan asumiendo una tarea innovadora planteada en la asignatura. Cabe mencionar que desde el 2020, INACAP imparte a nivel nacional, la asignatura de Innovación y Emprendimiento para reforzar los Valores Sello a nivel institucional, y uno de esos es la innovación.
Esta segunda versión fue organizada por el Área Administración, la que invitó a estudiantes de Gastronomía, Administración y Mecánica con el reto que consistió en dar solución a problemáticas locales a través del Ciclo de Innovación de INACAP, mediante aprendizaje basado en desafío que en esta oportunidad el tema fue: ¿Cómo generar un prototipo de punto verde educativo?.
Al culminar la actividad, cada grupo presentó un prototipo, el cual fue evaluado por un jurado integrado por el Director de American Space, Maikol Olivares; el Director de Carreras Área Minería y Metalurgia de la Sede, Tomás Vega; y el Coordinador Técnico Pedagógico, Mario Díaz, quienes eligieron como ganador el prototipo presentado por un grupo de alumnos de la Carrera de Gastronomía.
La Directora Carrera del Área Administración de la Sede, Roxana Espinosa, resaltó que” no solamente es una actividad de las carreras, sino que es vincularse con el medio, con desafíos, con las necesidades de las comunidades del mundo”
En tanto, el Director de American Space, Maikol Olivares, comentó que se trata de un invaluable trabajo del “Aprender Haciendo”, por parte de INACAP, integrando de manera efectiva a los alumnos para un cruce interdisciplinario clave en la vida laboral. “La actividad me parece el ideal. El interactuar entre diferentes carreras para mostrar una mejor solución, teniendo diferentes flancos para conversar hace que ese proceso sea más dinámico, más interesante y mucho más útil; prepara a los alumnos para entender, buscar soluciones, los prepara para innovar, para pensar, para crear. Lo están haciendo muy bien. Eso es lo que me agrada de este proceso de integrar a los alumnos en este tipo de actividades”, manifestó.
Por su parte, el representante del grupo ganador, alumno del cuarto semestre de Gastronomía, Remigio Contreras, explicó la finalidad de su prototipo. Al respecto sostuvo que ”no tiene un nombre específico, pero se podría bautizar como el basurero inteligente que esté ubicado en todos los supermercados y que tenga tres compuertas, dependiendo del material. Podría ser vidrio, cartón y metal. Al depositarlos, obtendrán un cupón de descuento de supermercado correspondiente, lo que incentivará el reciclaje”.