INACAP Sede Talca finaliza Plan de Apoyo a la Especialidad junto al Colegio Juan Piamarta

Talca, diciembre de 2022.- Tras ser escogida como una de las dos Sedes pilotos a nivel nacional para realizar el Plan de Apoyo a la Especialidad (PAE), INACAP Sede Talca dio término al programa formativo que buscó entregar conocimientos y habilidades a estudiantes del Colegio Juan Piamarta, en las Áreas de Telecomunicaciones y Hotelería, Turismo y Gastronomía.

La iniciativa, liderada por la Dirección de Admisión y Comunicaciones, y el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), contempló 40 horas de clases teóricas y prácticas realizadas en el establecimiento educacional, impartidas por los docentes de INACAP Sede Talca, Felipe Poblete y Guillermo Rojas, de las Áreas Hotelería, Turismo y Gastronomía; y Telecomunicaciones.  

La Directora Académica de Sede Talca, Carolina Vargas, sostuvo que “desarrollar este plan piloto es una gran oportunidad para nosotros, ya que pudimos impulsar nuestro modelo educativo y generar vinculaciones efectivas con la Educación Media Técnico Profesional. Estamos muy contentos de aportar a las trayectorias formativas laborales de los estudiantes”.

Por su parte, el jefe de UTP del Colegio Juan Piamarta, Pedro Sepúlveda, agradeció la capacitación para sus alumnos, y señaló: “quiero dar las gracias a INACAP por esta tremenda iniciativa, la cual de todas maneras potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esperamos seguir con este vínculo para que nuestros estudiantes tengan una excelente preparación para su futuro profesional”.

Participación de los estudiantes

El programa PAE contempló la participación de 85 estudiantes de Tercero Medio, quienes se mostraron muy contentos con la iniciativa. El alumno de la especialidad de Telecomunicaciones, Cristóbal Retamal, afirmó que, “quiero agradecer en nombre de toda la especialidad, al profesor Guillermo y a todo el equipo de INACAP por esta experiencia, la cual nos brindó aprendizaje y crecimiento en nuestras carreras. Nos encontramos muy satisfechos con las clases y ojalá en un futuro no muy lejano, nos volvamos a encontrar para realizar nuevas actividades en conjunto”.

En tanto, el estudiante de la especialidad de Gastronomía, Isaías Alcapio, dijo que “estamos muy felices y agradecidos que este plan piloto se haya podido realizar en nuestro establecimiento y con un docente tan preparado como Felipe”. El estudiante precisó que estas actividades son muy relevantes y enriquecedoras porque les permiten salir de la rutina y conocer la experiencia de otros docentes.