INACAP Sede Punta Arenas cierra programa de Alternancia de Liceos EMTP

Punta Arenas, noviembre de 2022.- Con una ceremonia de premiación se dio por finalizado el Programa de Alternancia 2022 desarrollado en INACAP Sede Punta Arenas en conjunto con el Politécnico Raúl Silva Henríquez, el Instituto Don Bosco y el Liceo Industrial. 

Fueron 138 alumnos que finalizaron el programa de Alternancia dictado por Sede Punta Arenas en las Áreas de Electricidad, Telecomunicaciones, Construcción y Mecánica, lo que implicó que básicamente durante un semestre los jóvenes vinieron a nuestra Sede semanalmente a realizar la clase en los laboratorios y por nuestros docentes.

La Alternancia, que se desarrolla por segundo año en nuestras instalaciones, es parte del programa del Consejo Territorial de Magallanes, que tiene como objetivo entregar mayores herramientas a los alumnos de la Educación Media Técnico Profesional de nuestra región, ya sea que continúen en la Educación Superior o se integren directamente al mundo del trabajo.

“Para los profesores que aceptamos el desafío de participar en la alternancia, fue muy grato y una experiencia enriquecedora”, explica el profesor José Segovia. “El año pasado, cuando partimos la alternancia, entraron 16 alumnos al programa, de los cuales ninguno quería estudiar ni tenía mayores perspectivas de desarrollo. Al finalizar la Alternancia, 12 de ellos continuaron sus estudios. Algunos con nosotros, otros en otras casas de estudio.  Y esto es muy muy gratificante, pues los jóvenes se dan cuenta de que las posibilidades de un futuro mejor, se ve en las aulas”, acota.

Por su parte, el alumno del Liceo Politécnico, Israel Ruiz, agradeció el apoyo de los profesores de INACAP, la oportunidad y el conocimiento adquirido. 

La Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, establece que la Alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículo de la educación media técnico-profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, centros de formación técnica, institutos profesionales, organismos públicos u otros, teniendo como marco el perfil de egreso de las bases curriculares y los planes y programas de 3° y 4° Medio de la formación diferenciada Técnico Profesional asociado al contexto laboral de cada especialidad.