Estudiantes de Turismo de INACAP Sede Punta Arenas realizan limpieza de borde costero de Laguna Parrillar

Punta Arenas, octubre de 2022.- Estudiantes de la carrera de Turismo de INACAP Sede Punta Arenas fueron invitados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Reserva Laguna Parrillar, a realizar una limpieza del borde de la laguna para la nidificación de las aves, y previa apertura a la temporada de Turismo.

Según explica la Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Sede Punta Arenas, María Inés Tadic, "esta es una actividad que se realiza hace años de manera conjunta con CONAF y que se detuvo sólo por la pandemia".

La Laguna Parrillar destaca por la protección de las especies de fauna como el huemul, puma, carpintero negro, peuquito y concón. En época estival se observan ejemplares de zorro culpeo y diversas aves tales como: patos juarjual, cuchara y anteojillos, huairavos, hualas, gansos silvestres, becacinas, tiuques, entre otras. En sus cursos de agua, habitan especies nativas como el coipo y la nutria chilena, y especies exóticas como el castor y rata almizclera. En cuanto a flora, está el bosque de lenga y coigüe de Magallanes; es posible observar arbustos como calafate y michay, así como varias especies de orquídeas, musgos, líquenes y hepáticas.

La actividad de limpieza contempló un trekking de 21 km que se realiza rodeando la laguna, y contó con la compañía del Guardaparque, Miguel Lopetegui quien fue explicando a los estudiantes las características de la zona, en su flora y fauna, además de mostrar como las especies exóticas introducidas, como el castor, han causado impacto en el ecosistema.

En Laguna Parrillar se pueden realizar caminatas de excursión en dos senderos: Chorrillo Hermoso (1.540 mts) y El Nono (1 km), senderos autoguiados de excursión familiar que se inician en el área recreativa.