“Los Hornos de Chillán” ganan como la Mejor Empanada de Iquique 2022, concurso organizado por INACAP Sede Iquique

Iquique, septiembre de 2022.- En el tradicional concurso realizado por séptimo año consecutivo en INACAP Sede Iquique y durante el mes de las Fiestas Patrias, "Los Hornos de Chillán" fue el local seleccionado con las mejores empanadas de la ciudad. Su preparación, masa y sabor destacó entre las postuladas por el público Iquiqueño.

El Director de carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Sede Iquique, Marcos Mayorga, manifestó que recibieron más de 200 comentarios con recomendaciones de los usuarios en las publicaciones del concurso a través de las redes sociales, dando un arduo trabajo al jurado gastronómico calificado, quienes realizaron una larga degustación para lograr el veredicto.

“Este año contamos con un jurado variado, porque no necesariamente tienes que ser chef para degustar una empanada, fue una elección democrática y estuvo muy peleada entre las más votadas por el público. Estaban muy ricas, algunas fueron más criticadas porque la masa estaba un poco gruesa, pero otras realmente se destacaron”, señaló Marcos. 

Tras una deliberación entre las diez mejores empandas de Iquique, el jurado dio por ganador a “Los Hornos de Chillán”, local ubicado en Juan Martínez #730, seguido por “Dese un gusto” del Agro Sur local #88, y en tercera posición “Del Chaperón”, ubicado en O’Higgins 1012.

Para el locatario de "Los Hornos de Chillán", Pedro Cerda, fue toda una sorpresa y satisfacción obtener este reconocimiento. “Somos una empresa familiar con 30 años en el rubro de las empanadas ubicados en Iquique y Arica. Somos seis personas atendiendo este pequeño negocio y nuestro secreto es el cariño con el que preparamos las empanadas, además yo mismo muelo la carne desde hace unos 10 años, por lo que eso también las hace especiales y no baja la calidad”, comentó. 

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional del Turismo en Tarapacá, Bárbara Rojas, destacó que la elección de La Mejor Empanada de Iquique, “es un concurso muy importante para destacar la gastronomía regional y sobre todo en una fecha tan característica como lo es septiembre mes de las Fiesta Patrias. Es importante dar a conocer a los emprendedores y sobre todo en este momento de reactivación económica que estamos teniendo en la región”.