Identifica las empresas de tu interés

Cuando estamos frente a una búsqueda laboral, lo que la mayoría de las personas hace es postular a un sin fin de cargos en un montón de empresas a ver si alguna de ellas ‘engancha’ y los invitan a participar de algún proceso de selección.

Lo que la mayoría de las personas hace es una táctica probabilística, pero no estratégica.

Uno de los aspectos clave a la hora de buscar trabajo es definir un objetivo a corto, mediano y largo plazo e ir a buscar oportunidades que encajen con esos objetivos. Parte importante del proceso se trata de definir el estilo de vida que queremos tener en adelante y, por lo tanto, qué empresa y qué trabajo es el que nos permitirían alcanzar ese estilo de vida.

Si, por ejemplo, te planteas tener una vida tranquila en el campo, alejada del ruido de las grandes ciudades, quizás tu próximo debería estar relacionado con los sectores productivos de lugares fuera de la Región Metropolitana.

Ante la duda, es mejor averiguar todo lo posible acerca del estilo organizacional de la empresa o institución a la que queremos postular, cuáles con sus valores y objetivos, y quiénes trabajan ahí:

▪ Existen empresas con un estilo disruptivo, son innovadoras, con líderes motivadores que intentan sacar a las personas de su zona de confort, siempre planifican a largo plazo por lo que tienen una estructura de trabajo colaborativo con cada integrante de la empresa.

▪ Hay otras empresas con un estilo de trabajo colaborativo, es decir, se preocupan más de las personas y de la permanencia de los talentos en la empresa, trabajan colaborativamente y existe mucho feedback entre colaboradores y sus líderes, por lo que se genera una ambiente muy familiar, grato y cómodo.

▪ Otro estilo es el comercial, es más agresivo, enfocado al cumplimiento de metas y en el despertar de la ambición en los colaboradores, es muy participativo y colaborativo y enfocado en las metas individuales y colectivas del área.

▪ Por último, existen empresas con un estilo de trabajo tradicional, el cual es más conservador y burocrático donde existen muchos protocolos y procedimientos conocidos por todos, es posible hacer proyección de carrera a largo plazo, se trabaja en un ambiente de calma por lo que las posibilidades de crecer dentro de la empresa son muy a largo plazo.

¿Cuál de estos estilos se adapta al tuyo y en qué contexto te gustaría trabajar?