Entrevista laboral, la primera impresión

Toda entrevista es una evaluación, por lo que debes preparar esta instancia tal cual si fuera una prueba o examen. Para prepararte considera lo siguiente: 

Antes de la entrevista:

• Revisa la información de la empresa o institución a la que estás postulando (misión, visión, valores, reporte de sostenibilidad, publicaciones en RRSS), así como también la descripción del cargo al que estás postulando e identifica las palabras claves con las que te tienes que familiarizar.

• Repasa tu historia laboral (CV). Durante la entrevista se revisará esta información en detalle por lo que te recomendamos saber las fechas, funciones y motivos de salida al revés y al derecho.

• Identifica tus fortalezas y debilidades, ya que es una de las preguntas más comunes <<Link: Portal CDL > Elabora tu Plan de Marketing > Identifica tus Fortalezas y Debilidades>>.

El día de la entrevista te aconsejamos:

Puntualidad:

• Entrevista presencial: 15 minutos máximo antes de la entrevista.
• Entrevista online: probar conexión al menos 15 minutos antes, video y cámara también. Conectarse 5 minutos antes.

Vestimenta:

Dado que es una ocasión formal, se espera una vestimenta semi o formal por parte del entrevistado. Algunos tips:

• Entrevista presencial: es aconsejable evitar que el entrevistador se distraiga con detalles, por lo que te recomendamos evitar joyas sonoras o muy vistosas, manchas en la ropa, pintura facial muy llamativa. Utiliza colores sobrios como negro, café, gris, blanco o azul.

• Entrevista online: lo principal es tener una buena iluminación y utilizar colores sobrios como el negro, café, gris, blanco, azul.

Los test psicométricos ¿Se preparan?

Es importante que sepas que no hay respuestas ni buenas ni malas en este tipo de test. Te recomendamos no buscar consejos de respuestas en internet ya que esto puede afectar la veracidad e interpretación del mismo. 

El propósito de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la persona, además de descubrir emociones o conflictos internos que el individuo va a proyectar en las respuestas.

Algunos de los test más utilizados en procesos de selección:

- Test de Zulliger
- Test de Luscher
- Test Gráficos, como por ejemplo el de la persona bajo la lluvia.