Comienza tu búsqueda y dale seguimiento

Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. Debemos organizarnos para cumplir con los plazos y objetivos que nos proponemos, por ello te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  •  Establece un horario de búsqueda laboral y organiza los portales que visitarás.

  • Destina tiempo de esta búsqueda para averiguar sobre empresas o instituciones en las que te gustaría trabajar.

  • Actualiza tu CV cada vez que adquieras un nuevo conocimiento o herramienta y recuerda siempre hacer lo mismo en tu Linkedin.

  • Organiza tu búsqueda en una planilla Excel donde indiques nombre y descripción del cargo, fecha de postulación, portal de postulación, empresa, pretensiones de renta, observaciones. Esto evitará que vuelvas a postular a las mismas ofertas y tendrás claridad cuando te contacten de alguna.

  • Si llevas tiempo buscando trabajo y no aparece nada interesante o incluso si no te llaman a nada, revisa tu planilla de organización y analiza si estás postulando a los cargos correctos para tu perfil e intereses.

  • Adelanta el trabajo y analiza tus fortalezas y debilidades, esto te permitirá tener un mejor autoconocimiento y bajar las ansiedades en momentos de incertidumbre.

  • Activa tus redes de contacto, es la mejor forma de encontrar el trabajo que tú quieres y que se ajuste a tus intereses.

¿Por qué es tan importante buscar trabajo de forma organizada?

• Muchas veces cuando buscas trabajo, tienes la percepción de haber hecho muchas postulaciones, pero sigues sin recibir respuesta o invitación a un proceso de selección. Esto ocurre principalmente porque postulas por postular, es verdad que cuando uno está muy ansioso por encontrar una oportunidad laboral, puede hacer postulaciones que no le interesan o en las que no cumple con los requisitos.

Entonces ocurre que nos llenamos la cabeza de que hemos postulado a muchos cargos y nos frustramos cuando no nos llaman a entrevista. 

• Te interesa ese trabajo, pero no cumples con los requisitos. Tenemos que ser realistas, hay cargos de ensueño, pero a veces no disponemos de todas las herramientas técnicas y blandas para cumplir con las expectativas de ese cargo y está bien, quizás hoy no puedas, pero mañana sí.

Si de 5 criterios cumples con 4 (considerando que no haya criterios excluyentes que no cumplas) y el último criterio es el manejo en alguna plataforma como MS Office o idioma, entonces puedes postular. Procura hacer un curso breve antes de la entrevista para que se vea que hay intención en aprender.

• Le hablas a tus redes de contacto para pedir trabajo y no obtienes respuesta. En Chile tendemos a confundir mucho el “pituto” con las redes de contacto. El primero te permite acceder a información y cargos privilegiados, independiente a que cumplas con los requisitos para el mismo; el segundo está enfocado en generar vínculos reales y duraderos, con personas que podrían ayudarte en futuras búsquedas al recomendarte para algunos cargos o avisarte sobre búsquedas que se ajusten a tu perfil.

** SABÍAS QUÉ **

Puedes activar las notificaciones de empleos en Linkedin ya que los usuarios tienen cuatro veces más probabilidades de recibir respuesta de un reclutador de empleo o un gerente de contratación si solicitaron un puesto de trabajo dentro de los primeros diez minutos de la publicación.