La Capacidad de Adaptación a los Nuevos Desafíos Profesionales

No importa si es la pandemia, un estallido o un terremoto, la vida se encarga una y otra vez de recordarnos que nada es estático, todo cambia y la mayoría de las veces está fuera de nuestro control. Es por esto que saber adaptarnos a nuestro entorno es clave para enfrentar cada desafío que la vida nos presenta.

En lo laboral pasa lo mismo, nada es estático, todo cambia y esta pandemia nos ha enfrentado a los desafíos más difíciles en materia de salud, trabajo, políticas públicas y económica. Sabemos lo difícil que es para cada uno en su propia individualidad hacer frente a lo que se nos viene, saber adaptarse es la clave y por ello te dejamos información sobre las 4 etapas de la adaptación:

  1. Resistencia: Antes que todo, entender que, si bien sabemos que todo cambia, no necesariamente estamos de acuerdo o conformes con ese cambio, por lo que es normal sentir resistencia al principio.
    Esta resistencia puede manifestarse en diferentes formas: negación a la situación, resistencia a hablar de lo que está ocurriendo, evasión, estimulantes como el alcohol, incluso puede que nos volquemos de lleno en nuestro trabajo actual como forma de evadir lo que estamos viviendo, etc.
    Esta fase es transitoria y, por lo tanto, una forma natural de descarga para nuestras ansiedades y frustraciones. Busca ayuda en personas o actividades que te permitan liberar el estrés o la ansiedad que estás sintiendo.

  2. Búsqueda de información y consciencia de la situación actual: Una vez que estamos deacuerdo con la situación que estamos viviendo lo mejor que podemos hacer es entender lo que está pasando a nuestro alrededor y hacer un levantamiento de información como, por ejemplo:
    ▪ Buscar la cifra del boletín de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas INE, para conocer la tasa de desocupación nacional y cómo se comportan estos indicadores según cada industria, trimestre y en nuestro contexto actual de pandemia (cambia todas las semanas).
    ▪ Identificar el rubro que más te llama la atención y que revises las tendencias en Google Trends.
    ▪ Analizar cada escenario a través de un FODA simple, solo para evaluar los pro y contras. No olvides incluir en el análisis si te gustaría emplearte o emprender.

  3. Reorganización: Cuando tengas claridad del panorama actual, podrás comenzar a trazar algunas líneas e ideas de lo que quieres en adelante. Quizás no lo sepas aún, pero al menos tendrás la sensación de autocontrol que te permitirá ver con más claridad lo que se viene en adelante y lo que necesitarás para llevarlo a cabo.Esta etapa supone un cambio de perspectiva importante, ya que en ella podemos visualizar componentes más positivos del cambio que estamos viviendo: tenemos información, contexto y un bosquejo de plan, por lo que ya vamos bien encaminados.

  4. Resolución: En esta etapa hacemos un cambio importante en nuestros paradigmas y formas de ver la vida. Podemos aceptar el cambio como una constante y proponer soluciones que nos ayuden a enfrentar los desafíos que tenemos frente.
    Con el aprendizaje adquirido, no solo lo que investigaste, sino también el autoaprendizaje de nuestras emociones y comportamientos, podemos empezar a crear y experimentar nuestra nueva realidad a través de un nuevo proyecto o incluso una nueva perspectiva de nosotros mismos.

** SABÍAS QUÉ **

-Una de las competencias laborales clave en el mercado actual es la capacidad de adaptación a entornos dinámicos y ágiles, a cambios repentinos en los contextos (como covid-19) y al ritmo al que funcionan algunos sectores (como el retail).
-De acuerdo al estudio de la CEPAL sobre la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales, la crisis sanitaria podría incidir una aceleración de la introducción de tecnologías digitales y la adaptación correspondiente de los procesos productivos y de las competencias de los trabajadores.
-Charles Darwin concluyó que “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
-Según McKinsey Global Institute una de las habilidades más requeridas en el mundo laboral de 2030 será la capacidad de adaptación y flexibilidad considerando los cambios tecnológicos y la automatización del trabajo.