Autoevaluación de Desempeño y Mejora Continua

Son cada vez más las organizaciones e instituciones que adoptan el Modelo de Evaluación de Desempeño, esto ya que permite tener más control frente a los resultados de una persona, de los procesos y la organización.

Dentro de este modelo se consideran las autoevaluaciones, la mirada crítica que tenemos de nuestro desempeño en el trabajo y que nos permite poner en perspectiva nuestro rendimiento. Algunos beneficios de la autoevaluación son:

  • Te permite mayor desarrollo. El autorreflexión es una estrategia que permite tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades y de cómo ellas nos permiten un mayor progreso en la vida.
  • Ayuda a recordar y celebrar los logros. La autoevaluación es una oportunidad para recordar éxitos y los aspectos a mejorar.
  • Potencia el foco en los objetivos. Hacer una autoevaluación periódica de nuestro desempeño permite llevar un control de las estrategias a tomar para cumplir las metas.

Si bien la autoevaluación es una herramienta muy importante en el proceso de evaluación, muchos la ignoran, pues a veces es delicado estar cara a cara con uno mismo. No siempre queremos salir de la zona de confort o tener conciencia de nuestras limitantes, ya que esto significa que debemos tomar medidas que hemos postergado durante un buen tiempo.

  • Acepta tus debilidades. Reconocer que tenemos debilidades no es lo mismo que ser débiles. Nuestras debilidades son características intrínsecas de nuestra personalidad y probablemente nos acompañarán siempre. Saber cuáles son y cómo se manifiestan es la mejor estrategia para utilizarlas a tu favor.
  • Sé realista sobre tus metas. Asegúrate de que las metas que quieres cumplir están en concordancia con tus proyecciones profesionales. Ellas deben representar pasos que van a ayudarte a crecer cada vez más y a alcanzar lo que ambicionas.

** SABÍAS QUÉ **

-La autoevaluación es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje.
-A través de la autoevaluación podrás contar con un registro adecuado y sistemático de tus avances profesionales y de la brecha que tienes para llegar a tus metas.
-Realizar el ejercicio de la autoevaluación proporciona la base para planificar las metas y los objetivos en el futuro. Una vez que conozcas tus defectos, sabrá dónde mejorar para adaptarse mejor al medio ambiente.