Área Administración de INACAP Sede Copiapó y Servicio de Impuestos Internos asesoran en Operación Renta 2022

Copiapó, abril de 2022.- INACAP Sede Copiapó en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos asesoraran presencialmente a contribuyentes de segunda categoría, durante el proceso de la Operación Renta 2022 (Renta F22), potenciando así, la vinculación con el medio.

Las jornadas para dar cobertura a este nuevo proceso, se iniciaron el pasado 4 de abril, extendiéndose hasta el viernes 29 de abril, en horarios de 9:00 a 13:00 horas en el Hall de la biblioteca de la Sede, ubicada en calle Yumbel N°650. La iniciativa contará con el apoyo logístico, de estudiantes y docentes de las carreras de Técnico en Administración de Empresa e Ingeniería en Administración de Empresa de distintos niveles.

Al respecto, el estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, José Orellana, expresó su satisfacción en participar de esta experiencia. Al respecto sostuvo “es bastante grato; no sabía nada, como todos los que entraron, pero es bastante agradable el ambiente con los profesores y las personas que trabajan allí, y lo es más el ayudar a la gente mayor que está poco familiarizada con la tecnología para poder hacer su declaración de renta, ya sea por no tener equipo o por no saber hacerlo”.

Por su parte el profesor del Área Administración de la Sede, Washington Cantillana, manifestó que se trata de una experiencia en la que estudiantes ponen en práctica sus conocimientos. “La operación renta, que realiza en nuestra Sede, es muy importante, debido que está en armonía con la política de vinculación con el medio, y la comunidad se hace partícipe de este proceso, la que es apoyada gratuitamente. Para los alumnos es muy importante, por cuanto les permite enfrentarse al mundo real, ganar experiencias y conocimientos, que sin lugar a dudas que complementaran su formación” manifestó.

Cabe mencionar que la Operación Renta pone término al año comercial en el cual se debe cumplir con la obligación tributaria de informar todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.