Estudiantes de Gastronomía de Sede Apoquindo logran doble medalla de oro en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2022

Apoquindo, noviembre de 2022.- Durante cinco días consecutivos, María Paz Miranda y Víctor Barra, estudiantes de Gastronomía de nuestra Sede, participaron del WorldSkills Chile 2022, donde lograron doble medalla de oro en las categorías Pastelería y Cocina.  Las olimpiadas, que permiten potenciar al menos 20 habilidades técnicas, reunieron a más de 500 participantes de 9 países de Latinoamérica y Centro América de establecimientos Técnico Profesionales de Educación Media y Superior.   

En esta 6ta convocatoria, las olimpiadas se realizaron entre el 14 al 18 de noviembre de manera online, a través del canal de YouTube de WorldSkills Chile. Se montó un set profesional al estilo TV para transmitir en vivo y en directo las distintas competencias durante los cinco días. La transmisión contó con paneles de conversación, concursos, entrevistas en vivo con autoridades públicas y privadas, difusión de videos educativos y enlaces vía zoom con las Sedes de educación que participaron.  

Al respecto, el estudiante de Gastronomía de INACAP Sede Apoquindo, y ganador de la habilidad de Cocina, Víctor Barra, señaló que se encuentra emocionado y motivado a seguir practicando experiencias como esta, “la disfruté al 100%, me sentí en casa, como si le estuviera cocinando a mi abuelo, a mi papá o a mi novia. Fue una oportunidad que se me dio y la aproveché”. Además, hace un llamado a sus compañeros a motivarse a participar de instancias como estas, “a disfrutar lo que hacemos y lo que nos apasiona”.  

Por su parte, la estudiante de Gastronomía de nuestra Sede y ganadora de la habilidad de Pastelería, María Paz Miranda, comentó que fue una experiencia de mucho aprendizaje, “me gustó mucho la adrenalina que viví y las nuevas técnicas que pude aplicar, el conocimiento personal y el cómo desenvolverme en la cocina”. Asimismo, agradeció el apoyo y reconocimiento, “fue muy bueno el ánimo y el apoyo de los profesores Pablo y Luis. INACAP siempre da oportunidades, lo que deben hacer es buscar, preguntar y moverse, aprovechar que este es el momento de crecer en la cocina, las condiciones están”.  

Tras finalizar las jornadas de competencia, el día de las premiaciones fueron transmitidas por el mismo canal de Youtube en la Sala Verde de nuestra Sede, donde se reunieron los dos estudiantes, los docentes guías, el Director de Carrera y la red de apoyo que tuvieron durante la competencia. Finalmente, María Paz logró medalla de oro en la categoría Pastelería y Víctor Barra a su vez, recibió medalla de oro en categoría Cocina.  

El docente guía de los estudiantes, Pablo Ibáñez mencionó que “fue una muy linda experiencia volver a participar como profesor guía en la competencia, ser coach junto con Luis, el otro profesor. Para mí, como ex alumno es muy enriquecedor esta experiencia”. Además, el docente felicitó a los estudiantes ganadores y les entregó un mensaje; “sigan avanzando, estudiando y perfeccionándose. Este es el principio de muchas otras actividades. Tengan confianza y seguridad en las capacidades que han aprendido a lo largo de su aprendizaje”. 

A su vez, el Director de Carrera de Gastronomía, César Bustamante, felicitó a sus estudiantes por su desempeño y mencionó que “fue una tremenda experiencia verlos relacionarse con otras instituciones y establecimientos. Se llevan un tremendo aprendizaje, metodologías de trabajo, orden, preparación, entre otros factores que aplicaron en su preparación para competir en este gran desafío, el cual marcará sus carreras profesionales por el resto de sus vidas”.  

¡Felicitamos a nuestros estudiantes que tras esfuerzo y perseverancia lograron obtener el Primer Lugar!