INACAP Sede Rancagua lanza su Programa de Alternancia con la Educación Media Técnico Profesional

Rancagua, agosto de 2021. En el marco de la celebración de la Semana de la Formación Técnico Profesional, INACAP Sede Rancagua dio inicio a su Programa de Alternancia, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, que busca diseñar Trayectorias Formativas desde la Educación Media Técnico Profesional a la Educación Superior Técnico Profesional, combinando la formación en el aula escolar con el aprendizaje en talleres y laboratorios de INACAP Sede Rancagua. 

El Seremi de Educación de la región de O´Higgins, Felipe Muñoz; el Delegado presidencial de la región de O´Higgins, Ricardo Guzmán; el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Andrés Pérez; el Director del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, José Rodríguez; y el Vicerrector Sede INACAP Rancagua, Ángelo Palazzi, visitaron los espacios donde estudiantes del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue serán parte del programa de Alternancia durante este segundo semestre en la Sede Rancaguade nuestra Institución.  

En la oportunidad, el Vicerrector de Sede, Angelo Palazzi, destacó el compromiso de la entidad con la formación de los estudiantes en este modelo, que incluso forma parte central de nuestro Modelo Educativo “como institución estamos comprometidos con este programa, que forma parte de la Estrategia Nacional Formación Técnico Profesional, que ha impulsado el Ministerio de Educación y que nosotros asumimos como propia en nuestro modelo educativo técnico profesional. En esta oportunidad, estudiantes del emblemático Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, van a potenciar sus competencias específicas y genéricas para fortalecer su proceso formativo en pos del desarrollo de competencias en diversas especialidades técnico profesionales”, detalló.

De acuerdo a las cifras del Mineduc, actualmente existen 934 liceos técnico profesionales, y la matrícula en EMTP representa el 37% del total de estudiantes de 3° y 4° Medio de todo el país. Además de reforzar su formación, el programa de alternancia ayuda a la decisión vocacional futura en los estudiantes de la EMTP para su paso a la Educación Superior, así como también contribuye a su inserción y desarrollo laboral. 

Por su parte el Seremi de Educación, Felipe Muñoz agregó que, “la agenda de modernización técnico profesional 2021, impulsada por el gobierno del Presidente Piñera ha puesto el énfasis en promover la articulación entre la Educación Media, la Educación Superior y el sector productivo. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo. Hoy, el 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales, aspecto fundamental para que estos estudiantes retomen sus aprendizajes prácticos”.

El Programa de Alternancia de INACAP Sede Rancagua se implementará progresivamente durante el semestre en curso y considera la participación de los estudiantes de las especialidades de Construcción y Electricidad de 3° y 4° medio respectivamente, quienes tendrán cerca de 40 horas de clases efectivas en talleres y laboratorios de las Áreas Construcción y de Automatización y Robótica de nuestra Sede. 

Al respecto, el Director del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, José Rodríguez, señaló “la Alternancia, es una estrategia de aprendizaje vinculada al curriculum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros. En esta ocasión estudiantes de nuestro liceo, han sido elegidos para ser parte de este programa a desarrollarse en INACAP Sede Rancagua, lo cual, es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, con el fin de prepararlos de mejor manera para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior”.