Colegio Sagrados Corazones de La Serena gana Olimpiadas de Actualidad 2021

INACAP, diciembre de 2021. Este lunes 20 de diciembre se realizó la final de la decimotercera edición de las Olimpiadas de Actualidad, en donde el Colegio Sagrados Corazones de La Serena se impuso con un total de 60 puntos, convirtiéndose en el flamante ganador.

Esta iniciativa realizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en conjunto con INACAP, con la colaboración de Editorial Zig-Zag y Fundación Apptitudes, busca la promoción de la lectura y formación de jóvenes informados y con opinión, culminó con una gran final desarrollada de forma online, considerando el contexto en que se encuentra el mundo por la pandemia. De igual forma, se logró desarrollar la competencia sin mayores inconvenientes y con el apoyo y entusiasmo de los colegios participantes.

El Presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, destacó la misión de la iniciativa y la importancia de los medios: “El objetivo de este torneo es generar una instancia de promoción cultural y educacional, en base a la información que entregan los medios de prensa presentes en cada región, además de promover la correcta comprensión lectora entre y la formación de liderazgo entre los jóvenes, desarrollando sus destrezas de debate” y “esto no sería posible sin el compromiso de nuestros medios asociados para incentivar el interés de los jóvenes escolares en los temas de contingencia nacional e internacional en base a la información que entrega la prensa en cada región cumpliendo con su rol fundamental de formar ciudadanos informados y con opinión”.

Por su parte, el Director Relaciones Enseñanza Media de INACAP, Gonzalo Toledo, dio la bienvenida a los colegios y destacó que “INACAP forma parte de las Olimpiadas de Actualidad porque los objetivos que hay detrás de esta competencia están completamente alienados con una preocupación muy profunda que tenemos como Institución de Educación Superior: que es reducir la deserción y mejorar los índices de progresión académica entre los jóvenes”.

Además agregó: “La OECD permanentemente nos estrega información que ubica a Chile como uno de los países con más baja comprensión lectora y matemática en la población adulta, que se traduce en menor empleabilidad, bajos salarios y poca productividad del país. Por ello nos interesa ampliar la comprensión lectora en el país y entendemos que las Olimpiadas de Actualidad colaboran de manera significativa a ello, además de generar en los jóvenes el valor de estar informados e interesados en lo que pasa a nivel local, nacional e internacional, que hoy en día (y siempre) es un requisito para el compromiso y la responsabilidad con su entorno”.

A través de la competencia, múltiples medios, tanto de la Región Metropolitana como regionales participaron de forma activa, siendo los grandes protagonistas, ya que a través de ellos los colegios participantes pudieron informarse para sus respectivas fases. En la final fueron representados por el editor nacional de El Mercurio, Manuel Fernández, quien ofició como presidente del jurado.

En la gran final, los colegios en competencia fueron los siguientes:

• Colegio Sagrados Corazones de La Serena, representando a la macro Zona Norte.
• Colegio Ena Bellemans Montti de Rancagua, representando la macro Zona Centro.
• Liceo Pablo Neruda de Temuco, representando la macro Zona Sur.
• Colegio The American School de Puerto Montt, representando a la macro Zona Extremo Sur.

¡Felicitaciones para todos y nos reencontramos el 2022!