Estudiantes de Construcción Civil y Edificación de Sede Renca levantan prototipo único de vivienda social sostenible

Un grupo de alumnos del área de Construcción de nuestra sede, están actualmente haciendo sus prácticas y a su vez, apoyando en el levantamiento de este proyecto ganador del Concurso “Construye Solar 2019”.

En octubre de 2019, la Ruta Solar realizó la tercera versión de la Expo Construye Solar, donde diferentes universidades del país presentaron prototipos de viviendas sociales sustentables, construidas en tamaño real, para impulsar la cultura ambiental. La idea, según explicaron los organizadores al sitio web Plataforma Arquitectura es “detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, con las dificultades inherentes de hacer innovación sustentable con un presupuesto reducido”.

La Universidad Mayor de Temuco con su prototipo Casa Mercado, fue la ganadora del concurso, el cual se comenzó a ejecutar desde la primera semana de febrero en Laguna Carén, Región Metropolitana y durará hasta finales del mismo mes. CteC (Centro Tecnológico para la Innovación) a través de su Directora Ejecutiva Carolina Briones, “nos solicitó apoyo de alumnos de nuestra institución, específicamente de la carrera de Construcción Civil y Edificación para poder trabajar y hacer el levantamiento de esta vivienda, que es básicamente de madera sólida, con paneles de madera laminados y ensamblados” explica Johanna Guajardo, Coordinadora de Especialidad del Área de Construcción de INACAP Sede Renca.

La participación de nuestros alumnos, se gestionó a través de pasantías para que así pudieran participar del proyecto y, además, les fuese convalidado. Johanna recalca que “es primera vez que hacemos una práctica de estas características, en el sentido que no es un proyecto propio de INACAP; sino que estamos apoyando con nuestros alumnos a otra Casa de Estudios”.

Johanna también es parte de la comisión evaluadora que visitó a los alumnos el pasado 13 de febrero, para monitorear sus avances junto a Román Vera, Vicerrector; Santiago Fernández, Director de Carrera del Área de Construcción y Nabila Retamales, Coordinadora de Vinculación con el Medio.

Sin lugar a dudas, una increíble experiencia para nuestros alumnos, que será muy valiosa para su futura vida tanto profesional como personal.