Víctor Polanco, docente de INACAP Sede Los Ángeles, participará en FLISOL 2020

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, es un evento que se realiza desde el año 2005 y que tiene como fin el promover a través de talleres el uso del software libre, dando a conocer a la comunidad su desarrollo, filosofía, alcance y avances.

Víctor Polanco, es docente del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede, y por segundo año consecutivo, fue seleccionado para participar del evento que se realiza en la Universidad EAN de Bogotá. Este año, Víctor dictará un taller y una conferencia, donde hablará sobre como interiorizarse en el Internet de Las Cosas a bajo costo, con el fin de que cualquier profesional del rubro, pueda tener acceso a él.

Víctor Polanco nos cuenta que “En el taller los alumnos podrán desarrollar soluciones informáticas en plataformas web, lo que les permitirá recolectar datos a partir de los diferentes sensores conectado a una placa raspberry, logrando, además, aportar información relevante para el correcto proceso de toma de decisiones”.

Además, nos comentó que gracias a su participación en Flisol ha podido ampliar su red de contactos. “Hace algún tiempo, junto a la coordinadora de especialidad del Área, Karen Espinoza, teníamos la idea de generar un proyecto que permitiera a los ciudadano tener información en tiempo real referente a los contenedores de basura disponible en los distintos puntos verdes y que, además concientizara sobre el correcto reciclaje de basura a los ciudadanos a través de una aplicación, pero necesitábamos la otra parte del ensamblaje de componentes electrónicos y gracias al haber participado en la flisol 2019, conocí a dos colegas colombianos con quienes estamos desarrollando un proyecto llamado Itrash, que busca concientizar sobre la importancia del reciclaje en nuestra actualidad”.

El docente concluye que “Este pequeño logro de mi vida profesional, se lo debo a las personas que siempre me han apoyado y a mis estudiantes que día a día me motivan en hacer cosas nuevas. Por otra parte, es bueno conocer y generar una red de contacto con profesionales de otras partes del mundo, pues permite intercambiar conocimiento y diferentes puntos de vistas, los cuales proporcionan nuevas herramientas para resolver problemas de nuestra actualidad y que a través de las tecnologías de información y comunicación permite que siempre esté disponible para cualquier persona.” Concluyó.