REDCICLACH el proyecto ganador en innovación creado por profesor de INACAP Sede Renca

Renca, mayo 2019.  El proyecto llegó a ser parte de los 10 ganadores del Concurso Ideas X organizado por el Banco Santander, que adjudicó al profesor del Área Informática y Telecomunicaciones, Roberto Peña y a sus socios un gran premio por emprendimiento en el ámbito del reciclaje.

REDCICLACH es un sistema de reciclaje de residuos valorizados, para latas de aluminio y botellas plásticas, que les devuelve a las personas el valor de lo que recicla, este monto puede ser donado a fundaciones, en forma posterior. Adicionalmente, a las empresas les permite cumplir con las metas de reciclaje de la Ley de Fomento de Reciclaje y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Este proyecto fue parte del Congreso Corfo 2100, realizado hace un par de semanas en el GAM, evento que propone charlas y paneles de conversación de representantes de todos los sectores, además de una muestra con emprendimientos del futuro. En esta instancia se invita a reflexionar en torno a las siguientes temáticas: ciudades del futuro, alimentación, ciencias e innovación, industrias creativas y emprendimiento.

El Profesor Roberto Peña nos comentó “Recibimos la invitación de Corfo para participar del Congreso con un stand. Nosotros asistimos con nuestro proyecto REDCICLACH, donde tuvimos la oportunidad de llevar el contenedor y la gente pudo reciclar, utilizando la app creada especialmente para ello. La idea era que fuese un stand interactivo, quedamos muy contentos con la visibilidad que está teniendo el proyecto y el honor que significó que nos invitaran a este congreso. También pudimos asistir con estudiantes de INACAP Sede Renca, con el objetivo que ellos se generaran una visión sobre Corfo, reconociéndola como una institución muy importante en Chile y que puedan visualizar la forma como ellos pueden contribuir a nuestro país, con futuros proyectos de emprendimiento”

Gracias a su exitoso paso por el Concurso Ideas X de Banco Santander, REDCICLACH quedó entre los 10 finalistas y ganadores que se adjudicaron un fondo de $5.000.000. Este proceso consistió en dar un pitch de 3 minutos ante un jurado compuesto por subgerentes del Banco Santander.

A causa de lo anterior, el docente Roberto Peña explicó “Este es el fondo más grande que hemos recibido. Durante las próximas semanas, tendremos reuniones con quien nos va a fabricar los contenedores en serie. A partir de esto, vamos a estar en condiciones de implementarlo en el mercado y de salir a buscar clientes. Con respecto a la relación con Banco Santander, tenemos 3 meses de trabajo con Incuba UC, quienes harán el seguimiento a los ganadores, lo que incluye mentorías, charlas y talleres. Estamos muy contentos y no me queda más que agradecer el apoyo que nos ha entregado la Sede para este tipo de iniciativas.  Y que, a través de esto, sigamos motivando a los estudiantes para que puedan lograr proyectos innovadores y aportar socialmente”.