INACAP realiza primer diplomado en materias de laboratorio enológico a personal de viña CONCHA y TORO

INACAP, enero de  2019.Con el fin de poder capacitar y entregar herramientas relacionadas al mejoramiento continuo de la productividad y tratamiento del buen vino, INACAPen conjunto con Viña Concha y Tororealizaron diplomados de Herramientas de Laboratorio Enológicoy Gestión de RRHH para Laboratorio Enológico.

El trabajo desarrollado por ambas entidades, tuvo como principal objetivo entregar herramientas y conocimientos técnicos, en materias relacionadas a un correcto tratamiento del vino, donde pudieron nutrir sus habilidades en aspectos como implementación de buenas prácticas, técnicas de enología y mejoras de productividad o resultados, en el área de Recursos Humanos. En esta oportunidad los cursos dictados por INACAP, se desarrollaron de manera presencial, donde los trabajadores pudieron resolver sus dudas e inquietudes, al igual que ir incrementando sus conocimientos sobre el tratamiento del buen vino.

Al respecto, el sugerente de calidad enológica,  Paula Tello, afirmó que INACAPsiempre estuvo dispuesto y con mucha voluntad para cubrir lo que nosotros queríamos del curso, nos acompañaron en todo el proceso, tanto en cosas que había que mejorar, como en cosas que salieron súper bien”.

Junto con poder entregar herramientas que permitirán mejorar las labores desarrolladas por el personal, estos cursos se planifican para poder ir conociendo las falencias y necesidades que tienen los equipos de trabajo, con el fin de que pueden desarrollarse de manera óptima y así crecer como personas. Esto les permitirá tener una base sólida y al mismo tiempo perfeccionada, para realizar sus funciones y poder crecer en conjunto con su institución, siendo un aporte en su área de trabajo.

En tanto,  la jefe de Recursos Humanos de las bodegas enológicas de la Viña Concha y Toro, Claudia Avilés Herrera, comentó que  lo siguiente, “siempre una capacitación es tomada de una manera particular. A lo largo de su desarrollo las personas fueron tomando gran interés, además la calidad de profesores que tuvieron fue buenísima y eso siempre lo agradecen”.

Con relación a lo anterior, el docente de diplomado, Víctor Jara Corrial, afirmó que “La capacitación es una de las herramientas de mejora continua, a nivel organizacional y personal, esto permite que nos actualicemos como trabajadores y que los estudiantes se relacionen entre ellos de una manera distinta, donde puedan resolver errores que tuvieron anteriormente. Es una instancia de reflexión con respecto a lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Ambos diplomados fueron impartidos el año 2018, desarrollándose durante los meses de septiembre y comienzos de diciembre, donde se capacitó a 33 integrantes de viña Concha y Toro, siendo 20 del diplomado en Herramientas de Laboratorio Enológico y 13 del diplomado en Gestión de RRHH para Laboratorio Enológico.  Dichos programas de capacitación tuvieron una duración total de 80 horas, las cuales se desarrollaron en la ciudad de Curicó.