Escuela de Mecánica y Electromovilidad realizó workshop para estudiantes sobre el “Uso de Hidrógeno para Combustión Dual en Equipos Mineros”

Renca, junio 2019. En esta oportunidad académicos de la Universidad Católica de Chile expusieron frente a los estudiantes de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad.

Esta actividad organizada por la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Renca en conjunto con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile consistió en la exposición de tres áreas relativas al uso de hidrógeno para combustión dual en minería.

El objetivo del workshop fue entregar nociones básicas del tema para que los alumnos presentes pudieran identificar las potencialidades del uso hidrógeno para minería en Chile, conocieran los principios fundamentales de la combustión dual en motores diésel de equipos pesados mineros, y comprendieran las bases de las alternativas tecnológicas para el almacenamiento de hidrógeno en este tipo de sistemas.

Los expositores invitados de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la jornada fueron el Magíster en Ciencias e Ingeniero Civil de Industrias, Patricio Lillo, quien relató sobre el “Hidrógeno en la Minería”, el Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Wolfram Jahn, quien habló sobre “Combustión Dual de Hidrógeno” y el Académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Néstor Escalona, quien conversó sobre el “Almacenamiento de hidrógeno”.

Complementando lo anterior, el Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Wolfram Jahn nos comentó “Me gusta participar en estos proyectos grandes, porque siento que tienen un potencial de hacer un cambio, esta temática da la oportunidad de plantear que el hidrógeno puede reemplazar los combustibles tradicionales, lo cual es un gran desafío. Y en particular me gustan este tipo de instancias como los workshops que permiten interactuar con otras áreas, me gustan motivar a los estudiantes más jóvenes a que indaguen más en estas temáticas”.

También se contó con la presencia de 3 liceos del sector norte como Liceo Vasco Nuñez de Balboa, Liceo Benjamín Franklin y Liceo Industrial de Recoleta A-38 en donde estudiantes de enseñanza media que están cursando su especialidad en el área mecánica tuvieron la oportunidad de participar de este tipo de actividades e interiorizarse aún más en sus áreas de especialidad. Asimismo, pudieron recorrer la Sede y en especial, el Laboratorio de Electromovilidad.