Destacado Seminario Internacional se desarrolló en INACAP Talca

Dirigido a estudiantes de Psicopedagogía y Trabajo Social, como también a profesionales del área de la Salud, Educación y Ciencias Sociales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes que presentan indicadores o que han sido diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista y sus familias.

Con el objetivo de contribuir en la formación de alumnos y profesionales en lo que respecta a la atención de niños y adolescentes que presentan Trastorno del Espectro Autista, desde un enfoque multidisciplinario, se realizó el Seminario Internacional “Método Integrativo de Intervención y Trastorno del Espectro Autista”, actividad impulsada por Consultora Especializada CEDEB y Righetty&Asociados, en conjunto con INACAP Sede Talca.

La instancia buscó entregar información específica sobre técnicas actuales de intervención utilizadas, relevando la importancia del quehacer profesional en este ámbito y la participación de la comunidad como componente fundamental en la entrega de apoyos a personas diagnosticadas con el Espectro Autista, enfatizándose en la responsabilidad que como sociedad hay en materia de inclusión.

Ángela Sánchez, Neuropsicología y experta en Autismo, expositora internacional del evento, comentó que el seminario, en gran parte, buscó entregarle a la comunidad un método de intervención en el autismo, que es y como diagnosticarlo a tiempo, como realizar una correcta intervención familiar y por último la importancia de la intervención neuro bioquímica nutricional. “Debemos alistar el cerebro para comenzar a trabajar con él”, destacó la profesional. “Creo que no podemos hacer terapias a “tontas y locas”, debemos hacer terapias más individualizadas de los estudios realizados previamente”.

Por su parte, Tatiana Bazán, Directora de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP Sede Talca, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias. “Este seminario es una oportunidad de encuentro de profesionales de distintas disciplinas, que no solo buscamos conversar sobre el Espectro Autista y sus formas de intervención, nuestra idea es poder también visibilizar este tema que generalmente no es abordado en su totalidad”.

En la actividad participaron alumnos de Psicopedagogía y Trabajo Social de INACAP Talca, sumado a profesionales de distintos sectores de la región, quienes, tras el evento, adquirieron un compromiso con el desarrollo de las personas y el bienestar social.