Con masiva convocatoria se realizó el 1° Encuentro Renca Sustentable de INACAP Sede Renca

Renca, agosto 2019. El Primer Encuentro Renca Sustentable fue organizado por la Dirección de Innovación y la Dirección de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Renca en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Renca. Este reunió empresas y organizaciones del rubro medioambiental y sostenible.

El evento contó con la presencia del Alcalde la Municipalidad, Claudio Castro en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente y expositores de destacadas empresas y organizaciones del rubro medioambiental y sostenible, quienes tuvieron por objetivo común, exponer sobre las nuevas tendencias, tecnologías y soluciones basadas en la sustentabilidad, para generar ambientes que promuevan el bienestar de ésta y futuras generaciones.

De manera paralela se desarrolló la Exposición de Empresas y Proyectos Sustentables, en donde todos los asistentes y también la comunidad de INACAP Sede Renca, tuvieron la oportunidad de recorrer los stands. Dentro de los expositores se encuentran Aqua4D, empresa cuya misión es entregar soluciones reales e innovadoras a través de tecnologías sustentables con el medio ambiente;  Organiclab, quienes ofrecen un servicio de procesamiento de residuos, utilizando tecnología avanzada capaz de transformar y reutilizar el sustrato que obtienen de dichos desechos;  Innovalosa ligados al sector de la construcción, organización que desarrolla materiales de construcción en base a celulosa de bandejas de huevo; Redciclach sistema de reciclaje de residuos valorizados, para latas de aluminio y botellas plásticas, que les devuelve a las personas el valor de lo que recicla, este monto puede ser donado a fundaciones, en forma posterior; Rocadia empresa que creó la Banca Steora, la cual es alimentada por paneles fotovoltaicos que alimentan los cargadores que posee para diferentes dispositivos tecnológicos y Renca Nativa, organización dedicada a la investigación, educación y conservación de la flora y fauna de comuna.

Entre de las presentaciones que se realizaron estuvo “Políticas de Sustentabilidad del Municipio de Renca”, a cargo de la Jefa del Departamento Medio Ambiente, Alejandra Millán, en donde explicó las medidas contingentes que la Municipalidad realiza en la actualidad en conjunto con la comunidad. También, estuvo presente el Asesor Senior del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, Gustavo Cabezas, quien habló sobre “ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible” quien explicó que estos objetivos nacen a partir de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU), los cuales acordaron la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible, que contiene 17 objetivos y 169 metas.

Desde el rubro de la logística, nos acompañó el Director Ejecutivo DeLogística, Rodrigo Rojas, quien conversó sobre “Logística Circular”, en donde indagó en la importancia de la economía circular, de cómo la industria actual debe potenciar las “R” desde Repensar, Rediseñar hasta Reutilizar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar la forma en que las empresas se planean los procesos productivos y la gestión de sus recursos. A su vez, cómo la logística cumple un papel fundamental en esto.

También, la Gerente de ANESCO Chile A.G, Mónica Gazmuri expuso sobre “Sostenibilidad Energética en la Industria de Hoy”,en donde se abordó la importancia del uso inteligente de la energía y el compromiso ético que deben tener las empresas chilenas en la transformación de sus procesos productivos con la gestión energética que apliquen.

Desde nuestra institución INACAP, nos acompañaron los PhD. de la Escuela de Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Sede Renca, Oscar Donoso y Juan José Cabrera quienes presentaron sobre “Prototipo de Electrocoagulación móvil, un tratamiento económico y eficaz para las aguas residuales” proyecto que tiene como objetivo entregar una solución alternativa para el tratamiento de las aguas residuales, en donde se disminuya o separe el material contaminante que éstas presenten, para reutilizarlas en el mismo proceso productivo de una empresa. Asimismo, desde INACAP Sede Coyhaique, el PhD. Claudio Herrera presentando “Modelo de Intervención Tecnológico Consensuado: la Sustentabilidad y su Transferencia a otras problemáticas; el Caso de Coyhaique”, el cual tiene como objetivo que toda institución de educación superior potencie su rol como generadores de conocimientos en donde el desarrollo de la investigación y desarrollo (I+D), que tiene como ejes la publicación, la formación y la divulgación, las cuales se transfieren en acciones de innovación social y económica, tanto para las empresas como para la comunidad.

El Director de Innovación de INACAP Sede Renca, Adrian Soto, comentó que “El Encuentro Renca Sustentable es el comienzo oficial de un objetivo que nos hemos trazado como sede, el cual  busca aportar con ideas que se transformen en proyectos y éstos en un real aporte a la crisis socioambiental en la que nos encontramos. Queremos no sólo involucrar a la investigación, la innovación o el emprendimiento en esto, sino que también a los procesos educativos e incluso operacionales de la sede, para crear conciencia en toda nuestra comunidad para enfrentar las graves consecuencia del cambio climático”.