Comunicado institucional para alumnos Sede Maipú

Estimados alumnos y alumnas,

Junto con saludarlos muy afectuosamente, y deseando que Ustedes y sus familias se encuentren bien, a través de la presente les escribo para comunicarles las medidas que hemos estimado necesario implementar para terminar este semestre, de acuerdo al contexto en el que estamos inmersos.

Estas medidas se han adoptado, considerando especialmente la opinión de la comunidad estudiantil y académica, las que valoramos y agradecemos muy sinceramente, y que tienen a su vez por finalidad mantener la calidad, flexibilizando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas medidas son:

  • Eliminación de asistencia.

- Para este semestre se elimina el requisito de asistencia como una de las condiciones de aprobación, para todas las asignaturas. 

  • Horarios anticipados de término de jornada diurna y vespertina.

- Las clases presenciales serán ajustadas de manera extraordinaria en módulos de 30 minutos, ingresando la jornada diurna a las 09:00 hrs finalizando a las 15:30 horas y en la jornada vespertina, ingresando a las 18:30 hrs y finalizando a las 21:30 hrs, esto, con el objeto de facilitar el traslado seguro desde y hacia sus hogares.
Se dispondrá de buses de acercamiento para ambas jornadas, con el fin de facilitar la llegada y salida de la sede, cuyos recorridos serán avisados oportunamente y modificados de acuerdo a las propias necesidades de los estudiantes.

Para este ajuste el profesor podrá disponer de material de apoyo en el Aula Virtual, resguardando la calidad de la formación, con el fin de diseñar actividades que permitan avanzar en el logro de los aprendizajes.

  • Evaluaciones y Exámenes.

- Las evaluaciones se ajustarán en cantidad y fecha, resguardando las instancias para demostrar el logro de sus aprendizajes, los que serán previamente conversados con sus docentes.
- Se dispondrán exámenes de repetición para algunas asignaturas tanto teóricas como prácticas, que se estimen críticas para ayudarles en su progresión académica, los que serán acordados oportunamente con sus directores de carrera.
- La semana del 12 al 16 de noviembre no existirán evaluaciones ni entregas de trabajos. 

  • Realización de Prácticas, requisito de titulación.

- Si por razones de fuerza mayor, del lugar donde esté realizando su prácticas -empresas y/o instituciones no estén funcionado o no los puedan recibir- o por temas personales no pueden asistir con regularidad, les agradeceremos contactar a su Director de Carrera para acordar las acciones académicas que les permita cumplir con el logro de los aprendizajes esperados.

  • Campos Clínicos.

- En el caso del área de Salud, si por razones de las instituciones o por temas personales no pueden asistir de forma regular, al igual que en el caso anterior, les agradeceremos contactar a su Director de Carrera.

El día lunes 11 de noviembre se realizará una jornada con sus profesores para conversar sobre la mejor implementación y coordinación de estas medidas. De igual forma los delegados estudiantiles recibirán una invitación de su director de carrera con el fin de explicarles estas medidas, para implementar las actividades académicas a partir del 12 de noviembre, tanto en la jornada diurna y vespertina, si las circunstancias lo permitan y no esté comprometida su seguridad personal.

Creemos que con el esfuerzo conjunto de toda la comunidad INACAP podemos terminar este semestre y honrar nuestro compromiso con Ustedes. Estamos y somos sensibles a la situación que estamos viviendo como país y al mismo tiempo creemos firmemente que uno de los caminos fundamentales para avanzar hacia un futuro mejor, es a través de la educación. Nuestro llamado es a no perder esta oportunidad, lo que nos permitirá a todos ser cada día mejores personas.


Muchas gracias por su atención y les invito a mantenerse informados a través de su INACAP mail.

Se despide atentamente,

Cecilia Iglesias B.
Vicerrectora de Sede

INACAP Sede Maipú