Descubre cómo equilibrar tu vida personal y laboral

persona trabajandoVerónica Yáñez, psicóloga, conferencista internacional, experta en corporalidad y mundo laboral, detalla algunos tips para compatibilizar la vida personal y laboral.

En la actualidad, la relación entre el trabajo y la vida personal suele ser bastante voluble, limitando en muchos casos el tiempo de descanso y provocando problemas de salud. Por ello, es importante conocer la opinión de un experto frente a esta temática que atañe a la mayoría de los trabajadores.

1) Reflexionar sobre tu situación actual

En primer lugar, es importante tomar en cuenta cómo nos encontramos, tanto física como emocionalmente. Si nos sentimos bien o mal, si estamos óptimos físicamente para seguir con nuestra rutina, o si debemos tomar resguardos.
Desde lo emocional, “es bueno preguntarnos qué espacios y qué tiempo tenemos para nuestras relaciones sociales y familiares, qué momentos nos damos para lo espiritual, en el sentido de nuestra conexión con la vida y con lo trascendente”, señala Verónica.
A su vez, recomienda revisar estas cuatro dimensiones: lo corporal, lo emocional, lo relacional y lo espiritual. De esta manera, es posible tomar consciencia de cómo estamos hoy, cómo distribuimos nuestras energías y tiempo. Es decir, “dónde estamos finalmente invirtiendo, y pasa que muchas veces tenemos las fichas en el lugar equivocado, en que estamos desatendiendo algunos aspectos y eso termina pasándonos la cuenta”, comenta.

2) Organizar tus prioridades

Al tener un plan de vida es más factible que sepamos qué debemos priorizar, en qué camino vamos, y qué queremos lograr a futuro. Así priorizamos los esfuerzos que aportan a ese camino.
Para lograrlo, podemos hacer distintas preguntas, como por ejemplo, ¿por qué estamos aquí? ¿Qué es lo que queremos en el largo plazo? ¿Cuál es el sentido que tiene para nosotros todo lo que hacemos?
“Es decir, debemos empezar mirando la realidad, observando cómo estamos funcionando a nivel individual y a nivel social, y a partir de eso hacernos las preguntas indicadas para saber nuestras prioridades” enfatiza.

3) Buscar equilibrio en nuestro plan de vida

El equilibrio también juega un rol fundamental para coordinar nuestros tiempos en la vida y en el trabajo. Planificar las actividades u objetivos que tenemos, en algún periodo, ya sea semanal o mensual, puede ayudar a planear tiempos de desconexión con el trabajo, como las vacaciones, los viajes, las actividades familiares, o las salidas con amigos.
“Es importante buscar un equilibrio o una correspondencia entre nuestro plan de vida, lo que queremos y proyectamos hacia adelante, con cómo estamos concretamente viviendo el día a día”.

4) Reflexionar sobre la calidad de vida

El equilibrio de la vida personal y laboral es fundamental para todos los trabajadores, por eso es primordial darse un espacio a la reflexión, que no sea solamente a nivel individual, sino que también es bueno analizarlo en otros espacios, como en el mismo trabajo, por ejemplo.

“Es un problema social, que no vamos a resolver solos de forma independiente, sino que a nivel colectivo: en familia y en comunidad. La sociedad en forma global somos los que tenemos que pensar en estos problemas e ir buscando soluciones que se acomoden más a nuestras necesidades, pues es un tema que nos acompañará por mucho tiempo y que requiere de muchos actores para mejorar la situación” finaliza la experta.