Cómo enfrentarse a una entrevista laboral

Cuando nos encontramos en búsqueda de trabajo, debemos enfrentar varias etapas: la postulación a la oferta, el acuerdo de la entrevista, la realización de la entrevista, y la espera de los resultados. Para afrontar bien preparados estas situaciones, la psicóloga Ignacia Lorenzo, experta en procesos de selección, nos detalla los siguientes consejos a seguir en tu entrevista laboral:

1) Preparación de aspectos internos
La preparación antes de una entrevista consiste en conocer tanto aspectos internos de tu personalidad, como aspectos externos referentes a la empresa y al cargo al que postulas. Dentro de los factores internos, se debe considerar que “todos tenemos fortalezas y sobre todo debilidades, por lo que tienes que hacer el trabajo interno de conocer cuáles son. Si no se te ocurre ninguna, pide a tres personas que te digan tres fortalezas y tres debilidades y luego las analizas”.
También se debe preparar la motivación que tienes por el cargo, “para ello debes estudiar en profundidad cuál es el objetivo del cargo y hacerte preguntas como ¿me veo trabajando en este puesto por dos años? ¿Las características y objetivos de este trabajo me motivarán cada día?”, explica.

2) Preparación de aspectos externos
Para estar mejor preparado, se puede analizar el cargo y la empresa. Para ello es recomendable visitar la página web de la empresa, o buscarla en Google; con esta información “podrás formarte una idea general del tipo de empresa, su rubro, su participación en el mercado, cuáles son sus valores, etc., lo que te permitirá analizar si te interesa trabajar en una empresa con esas características. Recuerda que los candidatos también están en posición de escoger cuál será su lugar de trabajo y para ello es su deber informarse acerca de la empresa o institución”.

3) Controlar tus nervios
Siempre nos vamos a sentir un poco nerviosos o ansiosos porque esta es una instancia de evaluación. “Lo que siempre hago antes de una entrevista es cambiar el nervio por emoción, y me repito lo emocionada que estoy por tener la oportunidad de demostrar lo valiosa que soy personal y profesionalmente”.

A su vez, es importante saber que la persona que realiza la entrevista entiende lo nerviosos que estamos, y para ellos es valioso que los candidatos se sobrepongan a la situación, “es decir, que enfrenten sus nervios o ansiedades y tengan un buen desempeño en la entrevista. No se trata de ser el mejor candidato, ya que ese sería el que cumple el perfil a cabalidad, sino que se trata de ser el más adecuado y esto tiene que ver más con la personalidad que con tu currículum”.

4) Sentirse preparado
Sumado a lo anterior, el sentirse preparado puede brindarte una actitud de seguridad, “cuando te preparas bien para una entrevista, sabes que tienes herramientas fuertes para tener un buen desempeño. Pero saber no es todo; cuando te sientes preparado es cuando tienes confianza de que ese cargo y empresa son para ti y eres capaz de enfrentar el nerviosismo, demostrar lo mejor de ti e ir por lo que quieres” finaliza la experta.