Novedoso sistema para combatir la contaminación atmosférica y vehículo eléctrico submarino son los ganadores del Desafío Go! Innova 2020

INACAP, enero de 2021. De manera exitosa, finalizó el destacado desafío nacional de innovación Go! Innova, iniciativa liderada por INACAP -con apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esta iniciativa busca generar un espacio formativo, promoviendo la innovación y el emprendimiento de Estudiantes de Educación Media y mayores de 18 años, mediante el desarrollo de proyectos que utilizan la tecnología como medio para responder a las problemáticas asociadas a la crisis sanitaria.

En una emotiva ceremonia online, que fue encabezada por el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, se distinguió a los tres primeros lugares de las categorías Abierta, para personas mayores de 18 años, y Educación Media, para estudiantes con la guía de un profesor, donde en total se presentaron cerca de 400 proyectos provenientes de las 16 regiones del país.

En la ceremonia, el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, felicitó a INACAP por la iniciativa, pues “así surgen los jóvenes talentos. Queremos apoyar las capacidades de los jóvenes y sus ideas de emprendimiento desde ahí pueden salir proyectos interesantes para sus comunidades y para los sectores productivos. Estoy gratamente sorprendido por el nivel de los proyectos presentados”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó que “este concurso se enmarca en nuestro compromiso con la promoción de la innovación y el emprendimiento entre estudiantes de pregrado; en aquellos que cursan la Educación Media, especialmente la Técnico Profesional; y en la población general. Esto es parte de nuestro Sello del Estudiante y también de nuestro Modelo Educativo. Estamos muy contentos con la cantidad de los proyectos recibidos, considerando el difícil contexto en que se dio esta competencia”.

En la Categoría Educación Media triunfó Constanza Mazzey, del Liceo Bicentenario Altos del Mackay en Coyhaique, quien presentó un Vehículo de Operación Remota Submarino, controlado por cables para extraer erizos y transportarlos a la superficie, de manera eléctrica. “Con esto espero conservar elementos de la cultura de los pescadores y mejorar sus procesos para que sean más seguros”, afirmó la ganadora. Te invitamos a conocer su historia aquí.

Mientras que, el ganador de la Categoría Abierta fue el proyecto Photio, de Matías Moya. Se trata de una tecnología que simula el proceso de fotosíntesis, y que permite pintar murales con pintura descontaminante, absorbiendo aire contaminado y devolviendo oxígeno, combatiendo así la contaminación atmosférica. “Agradecemos el feedback y el acompañamiento de INACAP, que hicieron posible la obtención de este premio. Este nos confirma en que vamos por buen camino para lograr el cambio que queremos”, dijo el ganador.

En ambas categorías se evaluó que las ideas y proyectos participantes respondieran, de una u otra manera, a los efectos de la pandemia. En la categoría de Educación Media los proyectos también debieron dar respuesta a uno o más de los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Naciones Unidas. De esta manera, se busca desarrollar competencias como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, autogestión, la capacidad de presentar y capacidad para defender los proyectos personales, todas competencias que se valoran en el mundo laboral.

Los ganadores de la Categoría Abierta recibirán un premio en dinero y un proceso de aceleración para potenciar sus ideas. Por su parte, los ganadores de la Categoría Educación Media recibirán un computador portátil para cada participante y la posibilidad de participar en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2021.

¡Felicitamos a todos los participantes de este Desafío y muy especialmente a sus ganadores. Hoy, más que nunca, Chile necesita de sus grandes ideas!