INACAP y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux firman convenio de colaboración académica

INACAP, octubre de 2021.- Por más de 55 años, INACAP ha contribuido al desarrollo de la educación técnico profesional en Chile, formando a más de 310 mil técnicos y profesionales para el mundo del trabajo en diferentes áreas, en torno al enfoque pedagógico del Aprender Haciendo. Por su parte, desde su fundación en 1929, el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux ha contribuido a la formación de excelencia de más de 14 mil cien profesionales y técnicos para el sector financiero del país.

Considerando dichas trayectorias, y en el contexto del plan de cierre voluntario y programado recientemente anunciado por el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración académica para que, a través de INACAP, se dé continuidad a la educación en el sector financiero para alumnos de primer año, a través del Instituto Profesional INACAP y del Centro de Formación Técnica INACAP.

Así, a partir de 2022, el IP INACAP impartirá las carreras de Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas Financieras, y el CFT INACAP las de Técnico Financiero y Técnico en Administración de Empresas Financieras, en sus Sedes de Valparaíso, Rancagua, Concepción-Talcahuano, Temuco, La Granja y Santiago Centro, con oferta para estudiantes de primer año.

Cabe destacar también que, con el fin de potenciar los programas de estudio del sector financiero, INACAP creará un Centro de Estudios Financieros, al alero de su Consejo Empresarial Sectorial Financiero, instancia en la cual, en colaboración con la banca, potenciará el desarrollo de estos programas en materias de empleabilidad, prácticas, proyectos de innovación y emprendimiento, así como el desarrollo de nuevos programas futuros en este ámbito, a partir de las necesidades del sector bancario y financiero en general.

Asimismo, el convenio contempla evaluar la posibilidad de que, a partir de 2023, INACAP pueda impartir planes de continuidad de estudios, con pleno reconocimiento de su avance académico, para alumnos del IEB que voluntariamente opten por ello.

Al respecto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, señaló que “como institución a través de este convenio de colaboración académica seguimos contribuyendo al desarrollo de la educación técnico profesional, en un sector tan importante para el país como es el financiero, lo que se verá potenciado con la creación del Centro de Estudios Financieros”. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, reafirmó el compromiso de la Banca con la formación técnico-profesional y la plena colaboración en el desarrollo académico del nuevo Centro de Estudios Financieros. “Este convenio permitirá profundizar y ampliar los vínculos con otros sectores productivos, fortaleciendo la formación, capacitación y empleabilidad de profesionales para el sistema financiero”.

A la firma de este importante convenio, concurrieron, por parte del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subsercaseaux, el señor José Manuel Mena, Presidente de la ABIF y representante del IEB; y, por parte de INACAP, su Presidente, señor Alberto Salas, y su Rector, señor Luis Eduardo Prieto.