INACAP Sede Puente Alto realiza Ceremonia de Cierre de Programa de Alternancia con Fundación La Protectora de la Infancia

Puente Alto, noviembre de 2021. En el marco del Programa de Alternancia que INACAP desplegó a lo largo del país, la Sede Puente Alto realizó la Ceremonia de Cierre de esta experiencia con la Fundación La Protectora de la Infancia.

La actividad fue encabezada por el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, junto a la Jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Brevis; el Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Andrés Pérez; y el Gerente General de la Fundación La Protectora de la Infancia, Sergio Flores, junto a autoridades de INACAP y la Sede Puente Alto, de la Fundación y de representantes, alumnos y apoderados del Liceo Técnico Las Nieves y Colegio Industrial Las Nieves.

Sobre la iniciativa, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó: “nos enorgullece mucho el haber realizado este programa acá en esta Sede, porque es un aporte concreto y sustancial a la experiencia formativa de cerca 90 estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones y Electricidad de los establecimientos mencionados, pues les permitió cursar parte de sus estudios en un entorno distinto de sus establecimientos”.

En tanto, la Jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Brevis, relevó “el desafío de generar un Acuerdo de Articulación, donde liceos de ciertas características e instituciones de Educación Superior con años de acreditación, pudiesen recibir a estudiantes de la Educación Media y entregarles un espacio de formación, un espacio donde ellos vivieran la experiencia diferenciadora y también articular las asignaturas”.

Mientras que, el Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Andrés Pérez, explicó que “la mayor parte de los estudiantes de la EMTP continúan a la Educación Superior TP, por tanto, vemos un gran valor en esta colaboración entre un colegio y una institución de Educación Superior, en particular INACAP, que es una institución de excelencia con un estándar de equipamiento, infraestructura y docentes que le dan una oportunidad a los estudiantes de aprender las competencias técnicas de la especialidad, y de desarrollar habilidades blandas y competencias genéricas, e inspirarse en un lugar que les confirme sus proyectos vocacionales o les abra espacios de oportunidades que no habrían imaginado solo estando en un colegio”.

Por su parte, el Gerente General de la Fundación La Protectora de la Infancia, Sergio Flores, junto con agradecer a INACAP, destacó: “se cumplieron nuestras expectativas respecto de la Alternancia. Para nosotros la formación de los estudiantes y su vinculación con la Educación Superior son fundamentales y esto constituye un aporte tremendo al aprendizaje técnico profesional para ellos”.

Uno de los estudiantes beneficiados del Programa fue Bárbara Rojas, del Liceo Técnico las Nieves, comentó que “para todos, esto ha sido un gran desafío, ya que la mayoría de nosotros veníamos nerviosos o sentíamos que no estábamos preparados para esto, ya que nos enfrentábamos a una experiencia muy grande. Nos enseñaron a qué nos íbamos enfrentar en la Educación Superior, pero a pesar de todo eso, nos hicieron sentir muy cómodos. Agradecemos al colegio, a los profesores y a INACAP por esta gran oportunidad de poder trabajar en sus laboratorios, poder recibir grandes conocimientos por parte de los docentes y, especialmente, toda la paciencia que nos tuvieron, así que junto a mis compañeras les damos las gracias de corazón por esta linda oportunidad”.

Programa de Alternancia INACAP

Este Programa, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), consiste en una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la EMTP, que combina la formación del liceo o colegio con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y organismos públicos, entre otros. 

INACAP está finalizando la versión 2021 de la iniciativa con 50 secciones de estudiantes de la EMTP, siendo la institución que ofrece más secciones del programa, las que en total contabilizan a más de 1.200 estudiantes a lo largo del país, en especialidades como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica.