INACAP Sede Arica beneficia a dos liceos con Programas de Alternancia en Programación y Electrónica

Arica, diciembre de 2021. Con el objetivo de potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales, INACAP Sede Arica desarrolló este segundo semestre dos Programas de Alternancia con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

Este Programa, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), consistió en una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la EMTP, que combina la formación del liceo o colegio con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y organismos públicos, entre otros. 

El Programa de Alternancia se desarrolló en INACAP Sede Arica y benefició al Liceo Bicentenario Domingo Santa María y al Liceo Bicentenario Pablo Neruda, con 45 y 25 estudiantes de 3° y 4° Medio, respectivamente, de las especialidades de Programación y Electrónica.

“La alternancia la implementamos en el segundo semestre y el próximo año vamos a continuar con este programa que tanto contribuye a los estudiantes, principalmente de especialidades de los establecimientos de Arica”, manifestó el Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe.

En tanto, la Directora de Admisión y Comunicaciones de la Sede, Diana Valdivia, señaló que este Programa se relaciona con el Modelo Educativo de INACAP cuya finalidad es fomentar el desarrollo de las trayectorias formativas educativas y trayectorias formativas laborales en las especialidades técnico profesionales.

“Nuestros estudiantes quedaron satisfechos con esta modalidad de venir a la Sede Arica para impregnarse de los aprendizajes en los propios laboratorios y talleres”, señaló el profesor coordinador de la especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, Carlos Sepúlveda.

El Programa de Alternancia abarcó 54 horas de aprendizaje en dependencias de INACAP y ambos concluyeron recientemente.