INACAP participa en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

INACAP, abril de 2021. Con dos actividades en Casa Central, y otras en diversas Sedes del país, INACAP se sumó a la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a forjar su vida profesional en el campo creciente de las TIC y disminuir la brecha digital de género que existe en dicho rubro.

Como parte de esta celebración, la Institución organizó dos actividades online a nivel central en conjunto con Huawei. La primera consistió en la charla “Tech4all: El rol que juega la inteligencia artificial en protección de biodiversidad”, dictada por Jean Wang, Marketing Manager de Huawei Cloud. Fue coordinada por Academias IT y estuvo dirigida a un público compuesto principalmente por alumnas de establecimientos de la Educación Media TP, con una asistencia de +200 participantes de 10 establecimientos a lo largo del país.

Durante su presentación, Wang explicó el proyecto de Huawei junto con la ONG Rainforest Connection, para proteger las selvas y bosques mediante el monitoreo por sonido del ecosistema. Este opera permanentemente y envía datos a una nube donde la inteligencia artificial los interpreta para detectar (entre otras cosas) actividades ilegales como caza o tala de árboles y permite una reacción rápida de los guardaparques. Al respecto contó que “es muy inspirador participar en un proyecto que da una solución a un bosque en particular (como el de Nahuelbuta, en Chile) pero que es replicable mundialmente, resolviendo un problema global, como es la desforestación. Por ejemplo, cada sensor cubre tres kilómetros cuadrados, los que neutralizan 15 mil toneladas de CO2, lo que emiten tres mil vehículos”.

Tras la charla fueron presentados los programas del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) a los establecimientos participantes.

Posteriormente, tuvo lugar el panel de conversación “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país”, donde se abordaron los avances y desafíos que aún existen en materia de igualdad y equidad de género en tecnologías. El panel fue coordinado por el Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad junto a Academias IT de INACAP, y participaron Sylvia Poll Ahrens, Head Digital Society Division de la ‎International Telecommunication Union (ITU); Roseli Ramírez, Solutions Product Manager de Huawei; Noris Infante, Coach Business Agility de Nisum Latam; y Miroslava Lyubetic, Ingeniera de Control en DELPRO INGENIERÍA y exalumna de INACAP.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Matías Escabini, dio la bienvenida al panel expresando que “el cierre de las brechas laborales y salariales para un sector mayoritario de nuestra población como son las mujeres, es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país, por lo que nos enorgullecemos de abordarla año a año en torno a esta efeméride. Esto es especialmente pertinente en un momento en que las profesiones tecnológicas cobrarán mayor importancia por los efectos perdurables que nos dejará la pandemia”.

En el panel también se abordó la crisis en el empleo femenino que ha generado la pandemia por el Covid-19, pues las mujeres se han visto grandemente impactadas. “Con todo lo sucedido se teme que los logros que se han alcanzado en la última década, corren el riesgo de retroceder, pues la pandemia también ha profundizado ciertas desigualdades preexistentes. No obstante, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar la crisis. Además, ha sido una gran oportunidad para acelerar la transformación digital”, declaró Sylvia Poll Ahrens, Head Digital Society Division de la ‎International Telecommunication Union (ITU).

INACAP viene realizando esta actividad desde 2014, con foco en alumnas de 3° y 4° Medio, y en sus estudiantes y exalumnas, logrando un alto nivel de participación en las diversas Sedes que se han unido a esta celebración.