INACAP lanza Genera + EMT, una academia para el desarrollo de Empresas de Menor Tamaño

INACAP, marzo de 2021. En formato de webinar fue lanzado Genera + EMT, Academia para el desarrollo empresarial de las Empresas de Menor Tamaño. Este es un esfuerzo conjunto de los nueve Centros de Negocios Sercotec (CNS) operados por INACAP y las Sedes que han capitalizado la experiencia de los Centro de Desarrollo MyPE, de efectuar formación para los emprendedores y empresarios en cada uno de los territorios del país.

Se trata de un programa online con acceso a talleres sin costo para los emprendedores, planificado de manera dinámica y cíclica, obedeciendo a las principales temáticas demandadas por emprendedores y empresarios; y es implementado por profesores de INACAP, expertos en las diferentes temáticas, desde cualquier punto del país y coordinado con cada uno de los nueve CNS de la red de INACAP.

El lanzamiento estuvo encabezado la Consejera de INACAP y Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, Cecilia Valdés; el Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

La primera intervención fue de la Consejera de INACAP, Cecilia Valdés, quien valoró la iniciativa, recalcando que “para nosotros es muy importante apoyar todo lo que se hace en emprendimiento desde diversas instituciones, en todos los niveles, pues es fundamental en el actual contexto. La pandemia nos ha hecho aprender mucho en poco tiempo y avanzar a grandes pasos en digitalización del emprendimiento pues se están abriendo grandes espacios y oportunidades”.

Por su parte, Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti, manifestó que los emprendedores y las instituciones han estado a la altura del desafío causado por la pandemia, y agregó que “estamos muy orgullosos de la capacidad y flexibilidad de las pymes de reinventarse, pero sabemos que podemos hacer más en asesoría y acompañamiento para las empresas nacientes. Por ello, lo que estamos haciendo con INACAP es sumamente valioso y necesario, pues con el aporte de la academia, tendremos emprendedores más capaces de prosperar en este entorno tan complejo”.

En tanto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “uno de sus cuatro pilares del Modelo Educativo Técnico-Profesional de INACAP es el compromiso con el desarrollo territorial, el que ciertamente está alineado con la Estrategia Nacional Formación Técnico-Profesional, y que en nuestro caso se manifiesta en impulsar ecosistemas territoriales para el emprendimiento y la innovación, algo que por lo demás ya veníamos haciendo a través de los Centros de Negocios Sercotec y los centros de desarrollo MyPE de INACAP”.

Tras las palabras de bienvenida y la exhibición de un video con un caso de éxito del CNS Antofagasta, tuvo lugar un panel sobre el valor del emprendimiento y su adecuado acompañamiento, donde participó el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot; Alejandro Miranda, gerente de los CNS; el emprendedor Víctor Olave; y el Subdirector de los CNS-CDMyPE de INACAP, René Solar.

Posteriormente hubo una presentación de la oferta de talleres de Genera + EMT, los que abarcan contenidos pertinentes a los diversos niveles de complejidad de la actividad emprendedora de empresario y de su empresa, desde que son ideas de negocios hasta que precisan apoyo en la gestión avanzada del negocio y en su transformación digital; incluyendo, además, una academia de emprendimiento femenino, con el apoyo de SernamEG.

La Academia Genera + EMT sistematiza y ordena las experiencias de apoyo a las empresas de menor tamaño realizada por las Sedes de INACAP y por los CNS operados por INACAP en Antofagasta, Calama, Quilicura, San Fernando, Curicó, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales y Punta Arenas, poniendo esos programas a disposición de todos los emprendedores de Chile. Estos nueve CNS dependen internamente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de INACAP, y prestaron asistencia a más de 3.300 empresas de menor tamaño, con más de 20 mil horas de asesoría, y más de 2.500 talleres realizados en 2020.