INACAP inaugura nuevo Laboratorio de Energía para el desarrollo de proyectos sustentables y limpios

Concepción-Talcahuano, diciembre de 2021.– Analizar, crear, supervisar y ejecutar diferentes proyectos de energías renovables, con énfasis en la generación, distribución y transmisión de la energía eólica y solar, es el gran abanico de posibilidades que -desde hoy- entrega a los estudiantes el nuevo Laboratorio de Energía de INACAP Concepción-Talcahuano.

Las nuevas dependencias, equipos y herramientas fueron inauguradas con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía de la Región del Biobío, Christian Coddou, así como del Vicerrector de INACAP Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, y numerosos invitados sectoriales de nuestra Institución y también del mundo empresarial y académico ligado al rubro energético.

En su intervención, el Seremi de Energía destacó lo vanguardista de la apuesta de INACAP. Al respecto, señaló: “precisamente están adelantándose en abordar los que serán los grandes desafíos de esta región y del país: gestionar nuevos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y preparar a quienes serán los encargados de apoyar técnicamente la instalación, funcionamiento y mantención de estos proyectos”.

En la ocasión, además, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, Viviana Ávalos, presentó oficialmente las nuevas carreras que INACAP incorporó a su Oferta Académica 2022: Técnico en Energías Renovables e Ingeniería en Energía.

Por su parte, el Vicerrector de Sede, Juan Ponce, recalcó que con la habilitación de este nuevo Laboratorio de Energía, INACAP “busca contribuir al trabajo de profesionales adaptados a la nueva vanguardia energética y también en las capacitaciones a exalumnos y empresas del rubro, lo que de paso nos ayuda a fortalecer esos lazos con la lazos con nuestra Institución”.

La ceremonia culminó con una breve clase explicativa que el docente de INACAP, Manuel Cartes, ofreció a los presentes acerca de la flexibilidad y potencialidad educadora y práctica de los nuevos equipos, así como también con un recorrido inspectivo a la zona de paneles solares de la Sede, los cuales entregan energía limpia al laboratorio y otras zonas del Área de Electricidad, Electrónica, Automatización y Eficiencia Energética.