Comunicado Institucional: INACAP fortalece Educación Técnico Profesional

Ante algunas versiones de prensa y consultas recibidas, es preciso señalar y aclarar que INACAP ha definido fortalecer la Educación Técnico profesional y la Educación Continua, potenciando su Instituto Profesional y su Centro de Formación Técnica, instituciones que continúan desarrollándose y fortaleciendo sus actividades.

Lo anterior implicó que, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a partir del proceso de admisión 2020 redujo su oferta de carreras y vacantes y, a partir del proceso de admisión 2021, descontinuó su matrícula sólo para nuevos alumnos, manteniendo su compromiso de seguir formando a todos sus estudiantes matriculados en años previos, hasta que se titule el último de ellos.  Es importante reiterar que, la Universidad, ha continuado y continuará impartiendo la totalidad de sus programas vigentes y desarrollando sus actividades académicas relacionadas. Su cierre definitivo, tal como se ha informado a la autoridad, se materializará cuando se titule el último estudiante, lo que se estima ocurrirá en 2030.   

Este es un plan de cierre programado y voluntario, que solo afecta a la Universidad INACAP, y no al Centro de Formación Técnica INACAP e Instituto Profesional INACAP, y  que fue previamente conversado con las autoridades educacionales. El respectivo plan de cierre programado fue oportunamente presentado y se encuentra actualmente en revisión en la Subsecretaría de Educación Superior, quien solicitó cierta información aclaratoria o complementaria que ya le fue proporcionada. Todo esto dentro del avance normal de este tipo de procesos.

Esta decisión, asimismo, fue ampliamente difundida al interior de la comunidad educativa. Los estudiantes vigentes de la Universidad han tenido la opción de continuar sus estudios en el Instituto Profesional INACAP, en los casos de carreras profesionales que pueden ser impartidas por el IP, o en la propia Universidad, la que sigue funcionando hasta la titulación de todos sus estudiantes vigentes, quienes no se verán afectados.

Estamos próximos a celebrar en nuestro país la Semana Técnico Profesional, durante la cual INACAP relevará su trayectoria y compromiso con seguir entregando y fortaleciendo una educación técnico profesional de excelencia, que contribuya decisivamente al desarrollo de miles de jóvenes y familias de Chile.

20 de agosto de 2021