Expertos del Ministerio de Energía, ANESCO, GIZ e INACAP analizan los desafíos de la Ley de Eficiencia Energética y las oportunidades en la formación de capital humano

INACAP, enero de 2021. Para abordar las oportunidades que brinda la nueva Ley de Eficiencia Energética, INACAP –a través de su Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad–, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile AG) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), organizaron el webinar “Ley de Eficiencia Energética: desafíos de su aplicabilidad para una reactivación sostenible”, a fin de proveer un espacio de transmisión de conocimiento, actualización y reflexión en torno a esta temática.

El encuentro comenzó con un saludo del Subsecretario de Energía, Francisco López, quien explicó que “si la nueva ley se aplica adecuadamente, se espera que para 2030 la intensidad energética se reduzca en 10%, con un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2”. Agregó además que entre las disposiciones de la nueva ley se incluye un mayor impulso a la electromovilidad, calificación energética para las viviendas y la calificación del hidrógeno como combustible, lo que abre la puerta a la industria del hidrógeno verde.

Posteriormente, el Jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, detalló los cuatro grandes ejes de acción de la nueva ley: institucionalización de la Eficiencia Energética; gestión energética de grandes consumidores; etiquetado energético de edificaciones y estándares de eficiencia para vehículos. También agregó que la Eficiencia Energética tendrá aproximadamente un 40% de incidencia en el esperado logro de la carbono-neutralidad de nuestro país en 2050.

Por su parte, el vicepresidente de ANESCO Chile AG, Andrés Rebolledo, afirmó que la aprobación de esta ley “es una gran noticia y un hito importante en la transición energética de este país, pues genera los incentivos correctos y las normas adecuadas para que la sustentabilidad –junto con ser un deber con el planeta– sea también beneficiosa económicamente para las empresas”.

En nombre de GIZ presentó su asesor en Energía y Sustentabilidad, Javier Hueichapán, quien expuso las principales iniciativas que su agencia viene desarrollando en esta línea con el sector minero, en sus diversos procesos y subsectores. Concluyó que la nueva ley da un marco que formaliza dicha labor.

Finalmente, y tras presentar la oferta académica de INACAP en este ámbito, la Directora del Área Eficiencia Energética de INACAP, Andrea Sepúlveda, indicó las necesidades en formación de capital humano a partir de la transición energética que está viviendo nuestro país. “Hay tres grandes ámbitos a este respecto: eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno verde; en las dos primeras ya hay perfiles profesionales y técnicos identificados, pero en hidrógeno verde debemos hacerlo pronto, pues ese será un sector bastante intensivo en empleo. De aquí a 2050 podría generar 94 mil puestos de trabajo”.

La nueva ley fue aprobada el 7 de enero recién pasado, tras dos años de tramitación, y su fin es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, y reducir las emisiones de contaminantes.