Estudiante de Automatización y Robótica participa en foro internacional relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

INACAP, julio de 2021. Como parte de la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que todos los años organiza la UNEVOC-UNESCO el 15 de julio, se realizó un panel de la WFCP (World Federation of Colleges & Polytechnics), organización que representa instituciones del sector técnico y vocacional (TVET) de diversas partes del mundo, de la que INACAP es parte a través de Vertebral.

A propósito de esto, somos parte de un “affinity group” con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este contexto, nuestro Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación, André Beaujanot, moderó el panel de la actividad mensual de este grupo, donde se reunieron profesores, estudiantes y egresados de la formación TVET de Egipto y Canadá.

En esta actividad destacó también la participación del estudiante de INACAP, Sebastián Gas, de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de la Sede Santiago Sur, quien compartió su experiencia en el manejo de biorreactores en el tratamiento del agua para su posterior uso y reincorporación en efluentes naturales. Sebastián relevó la importancia que cumplen los profesores en la formación técnico profesional, y en particular en la motivación que generan en los estudiantes para conectar los desafíos de sustentabilidad con su aplicación en el desempeño laboral.

Para André Beaujanot, la importancia de la participación de estudiantes de INACAP en actividades de vinculación internacional radica en que fortalecen y validan sus competencias. “Nuestros alumnos tienen mucho que aportar a través de sus proyectos y experiencias personales, además es una excelente oportunidad que los motiva a pensar y desarrollarse a una escala global”, declara el Vicerrector.

Sobre el affinity group

A fines del año 2020, la WFCP invitó a las instituciones interesadas, a crear un “affinity group” o grupo de intereses afines, con foco en los Objetivos de Desarrollo. Así es como se creó el SDG Affinity Group, liderado por CICAN (Colleges and Institutes of Canadá), y en el que colaboran UNEVOC-UNESCO Centro internacional para TVET de Alemania; el Technical and Further Education New South Wales (TAFE NSW) de Australia; la Asociación de Kenya de Instituciones de Formación Técnico Profesional (KATTI); e INACAP.

Nuestra participación es liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación, y es parte de una serie de iniciativas que se están desarrollando para hacer de INACAP una institución que esté en línea con el ambiente global en materias de sostenibilidad, con un fuerte compromiso en el desarrollo e incentivo de proyectos relacionados con los ODS de la ONU.