Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP participa en webinar sobre hidrógeno verde organizado por el Club de la Innovación y H2 Chile

INACAP, enero de 2021. En el marco del Cavendish Tour dedicado a la macrozona Centro-Sur del país, tuvo lugar el webinar “Rumbo a una economía del hidrógeno verde, una oportunidad local”, el primero de cuatro encuentros destinados a dar a conocer las potencialidades de desarrollo que ofrece este combustible a los territorios comprendidos desde la Región del Maule hasta la Araucanía. Los organizadores de estos webinars son el Club de la Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), cuya Directora es Rossana Gaete, también Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP.

Tras las palabras de bienvenida del Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, hizo una presentación general sobre las posibilidades del hidrógeno verde, pues “si hacemos las cosas bien, este combustible puede transformar a nuestro país y cambiar la identidad productiva país, impactando en múltiples sectores. Chile tiene un potencial enorme en la generación de energías limpias, por lo que puede generar hidrógeno verde a un costo competitivo que puede satisfacer nuestras necesidades energéticas y también exportarlo a otros países”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, realizó una presentación sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, destacando que “la generación de energía limpia a través del hidrógeno verde es una gran oportunidad de agregar valor a nuestros productos, pues estos tendrán una trazabilidad mayor en cuanto a que las fuentes energéticas son sustentables, lo que implica que podrán ser vendidos a un mejor precio en los mercados internacionales”.

En su turno, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad, Rossana Gaete, habló del “Rol del H2 en la conversión industrial y transición justa: Oportunidad para el desarrollo de proyectos y generación de valor”, poniendo el acento en el impacto económico que esto puede tener en la macrozona y en el país. Destacó que 22% de las actuales exportaciones del país podrían ser potenciadas con la inclusión del hidrógeno verde como fuente o producto y que se podría capturar más de 135.000 millones de dólares sustituyendo productos que hoy importamos por hidrógeno verde y sus derivados. Se podrían generar cien mil empleos por la industria del hidrógeno verde, pero las instituciones formadoras deben tomar la posta hoy para formar en las competencias necesarias. Esto es urgente, pues de eso depende en gran parte nuestra competitividad en este mercado”, concluyó.

También intervinieron el director del Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) y gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán; y el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran, quien dio las palabras de cierre del encuentro.

El hidrógeno es el elemento más común del universo y se puede obtener mediante la electrólisis – separación de las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno–, la que se produce mediante energía eléctrica. Si la fuente de esa electricidad no genera emisiones de CO2 (como la eólica, solar o geotérmica, entre otras), entonces tenemos hidrógeno verde. Este sirve como combustible para transporte de carga, de pasajeros, los vehículos mineros y diversos procesos industriales; también sirve para la fabricación de explosivos y de fertilizantes, a través del amoniaco verde, entre muchos otros usos.