Conoce la Ruta Vocacional, una herramienta para ayudarte a decidir tu futuro profesional

INACAP, enero de 2021. El periodo de selección y admisión para la Educación Superior está marcado por el deber de decidir: qué estudiar y dónde. Dado que los postulantes tienen hasta marzo para matricularse, la decisión debe tomarse pronto y para ello no es mala idea apoyarse en la información y los recursos disponibles para decidir con mayor fundamento respecto de los propios intereses y expectativas de desarrollo profesional que cada uno.

Una buena alternativa es la Ruta Vocacional de INACAP, portal que incluye actividades para guiar tu decisión y un test vocacional que mezcla preguntas que tienen relación con los intereses y expectativas, con preguntas sobre las competencias que son transversales para la Educación Superior. También contempla todo el listado de carreras disponibles para los postulantes, divididas por sectores.

“El test es uno de los componentes del portal. La ruta vocacional es un trabajo que se hace también con talleres durante el año que acompañan al estudiante para que armen su proyecto de vida porque el proceso de orientación vocacional requiere de tomar conciencia de los intereses, de las capacidades, de los talentos, y del origen de dónde uno ha estado más vinculado. Si uno no es sincero en la respuesta, está condicionando lo que va a obtener de resultado. Para que esa respuesta sea efectivamente real se requiere un proceso de autoconocimiento mayor”, explica el Subdirector de Proyectos Académicos de INACAP, José Miguel Araus.  

Además de los intereses y la vocación, otro aspecto importante para considerar es la investigación sobre las diferentes carreras. Por ejemplo, las remuneraciones, pero más importante aún es qué tan saturado está ese mercado laboral y cuál es la fuerza laboral que se requiere en el futuro. Por ello, la Ruta Vocacional también concentra las principales páginas que te pueden dar esa información, como Mi Futuro, y también otras donde se abordan las modalidades de financiamiento (becas y créditos) y el sistema de gratuidad.

En todo caso y a la hora de prepararse para tomar la decisión, “es clave considerar que la trayectoria laboral de una persona no es como antes, donde uno trabajaba y se desarrollaba laboralmente en la misma empresa hasta jubilar. Hoy existe una trayectoria formativo laboral mucho más flexible, más dinámica ya que las distintas disciplinas están más integradas y desplegadas en diversos sectores. Por lo tanto, la orientación no está solamente puesta en el salir del colegio y entrar a la educación superior, sino que en el proceso completo de desarrollo profesional de una persona que irá decidiendo qué rutas seguir”, explica Araus.

Revisa aquí nuestras cápsulas vocacionales