Comienza el Proceso de Autoevaluación Institucional del IP INACAP

INACAP, julio de 2021. Hace algunas semanas tuvo lugar el lanzamiento del Proceso de Autoevaluación Institucional del Instituto Profesional (IP) INACAP, para obtener por cuarta vez su acreditación en 2022.

El plan de trabajo contempla entregar a la Comisión Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación en abril de 2022 y la visita del comité de pares evaluadores externos debería tener lugar en el segundo semestre del mismo año. El objetivo es lograr siete años de acreditación, el máximo que permite el sistema nacional de aseguramiento de la calidad. 

En la reunión de lanzamiento, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, agradeció el compromiso mostrado por el equipo durante este período de pandemia y explicó el particular contexto en que se desarrolla la autoevaluación del IP. “Estamos bajo el alero de una nueva legislación para la Educación Superior, que reconoce el subsistema TP y el Universitario, y que contempla nuevos criterios y estándares de evaluación para el mundo TP. Si bien estos no estarán vigentes cuando nos visiten los pares, de todas formas, serán considerados. Por ello, debemos ser capaces de mostrar lo que hacemos en Docencia, Innovación y Vinculación con el medio, y que lo hacemos buscando la excelencia, situando siempre a los estudiantes en el centro de nuestro quehacer”.

Asimismo, a fines de junio comenzó un ciclo de talleres en el marco de este proceso. Su realización tiene como objetivo efectuar un análisis evaluativo crítico, reflexivo y participativo, basado en los criterios de acreditación establecidos por la CNA-Chile para los Institutos Profesionales en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio e Innovación, que brinde información de calidad para el trabajo de las comisiones de autoevaluación que elaborarán el Informe de Autoevaluación Institucional del IP INACAP para su acreditación 2022.

Por otro lado, también ya inició la aplicación de una encuesta online para estudiantes y profesores del IP INACAP, y próximamente también serán consultados empleadores y exalumnos, con el fin de identificar oportunidades de mejora para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto institucional.

Invitamos a toda la Comunidad Inacapina a participar activamente y comprometerse con este proceso, de manera de demostrar la excelencia en nuestro quehacer y que ello sea reconocido mediante el logro de los siete años de acreditación del IP.