Mensaje de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía en el Día de la Cocina Chilena

INACAP, abril de 2020. Como Institución pionera y líder en la profesionalización del rubro gastronómico en nuestro país, sentimos el 15 de abril, Día Nacional de la Cocina Chilena, como una celebración propia, que reconoce el valor de nuestro patrimonio natural y cultural que se reúne en torno con la cocina y que nos hace a todos más conscientes de su importancia en nuestra vida cotidiana.

Ciertamente que nos habría gustado celebrar de otra manera, reuniéndonos y conversando en torno a platos de comida, pero hoy es momento de ser responsables y de cuidarnos para cuidar a otros, por lo que este saludo es una invitación a quedarnos en casa y aprovechar las oportunidades que ello nos brinda para conocer y disfrutar de nuestra gastronomía.

El confinamiento nos da el tiempo y la posibilidad de compartir en familia en torno a la cocina y a la preparación de los platos preferidos de nuestra infancia, los que hemos dejado de lado por las circunstancias de la vida cotidiana. La nuestra es una cocina simple y versátil, que no requiere ingredientes rebuscados y que puede prescindir de algunos de ellos si llegan a faltar. Por ello, la preparación de nuestros platos típicos puede ser una gran excusa para compartir en familia, y el actual contexto puede ser una gran oportunidad para transmitir este conocimiento a la generación siguiente.

Desde el punto de vista docente, entendemos que las clases a distancia son la única alternativa viable en el actual contexto, pero también entendemos la inquietud de nuestros estudiantes –y sobre todo los de primer año– por no estar en las cocinas donde efectivamente se aprende a cocinar. Por esa razón, invitamos a nuestros alumnos a no desanimarse, a sacar provecho de sus clases a distancia, y a aprovechar el tiempo que les quede para investigar sobre historia, estándares y ciencia relacionada con los alimentos; hay mucho que aprender –incluso en estas circunstancias– y esos aprendizajes pueden tener un impacto perdurable en su formación y en su vocación de cocineros.

Cierro estas palabras saludando a toda la comunidad de personas y gremios relacionados con la gastronomía –empresarios gastronómicos, cocineros, críticos, proveedores y, por cierto, al público–, y muy especialmente a nuestros profesores y estudiantes. Vendrán días mejores para el rubro gastronómico, en los que gradualmente se reactivará la oferta de restaurantes en la medida que lo permita la recuperación económica y mi invitación es a que nos sigamos preparando y formando porque nuestro país lo necesita más que nunca.

Se despide con especial afecto,
 
Patricio Qüense
Director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP
Presidente del Capítulo Chileno de Les Toques Blanches