INACAP y Centro Paula Souza de Brasil dictan seminario online sobre logística

INACAP, octubre de 2020.- “Similitudes y diferencias de la logística en Brasil y Chile” fue el nombre del webinar dirigido a estudiantes de INACAP y del Centro Paula Souza de Brasil. La actividad se enmarcó en los Proyectos Internacionales Virtuales, liderados por la Dirección de Relaciones Internacionales, con el objetivo de que nuestros estudiantes comiencen a familiarizarse con este tipo de iniciativas y con algunas de las instituciones con las que se realizarán proyectos a distancia en el futuro.

“Como institución líder de Educación Superior, buscamos de manera permanente nuevas formas de fortalecer la formación de nuestros estudiantes y docentes, dándoles acceso a experiencias concretas que les aporten al desarrollo de sus trayectorias profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Es por esto que, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales, estamos participando de manera activa en una serie de webinars sobre proyectos colaborativos internacionales (COILs) que conectan a nuestra comunidad INACAP con especialistas de todas partes del mundo en un solo lugar”, declaró el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini.

Estos webinars son el inicio de un programa a nivel nacional de proyectos colaborativos entre estudiantes y docentes de INACAP, con otras instituciones de educación superior de Brasil, México y Perú en sectores como la minería, tecnología y logística, entre otras.

Por su parte, el Coordinador de Intercambios Virtuales del Centro Paula Souza, Osvaldo Succi Junior, agregó que “los intercambios virtuales son actualmente la forma más rápida y sensible de empezar a conocer nuevas culturas y tradiciones sin salir de casa. Nosotros en la Coordinación de Enseñanza Superior (Cesu) del Centro Paula Souza en San Pablo, Brasil, estamos muy honrados en trabajar con INACAP en los sectores de agricultura, logística y minería. Esperamos tener, en breve, no solamente buenos resultados, pero también una expansión hacia otras áreas del conocimiento. Cesu ya hacia diversas colaboraciones en inglés y ahora hemos notado un surgimiento de interés entre los países de América Latina. Ha sido una feliz sorpresa encontrar un socio como INACAP, con objetivos de internacionalización semejantes a los de nosotros. Además, en este encuentro de alumnos brasileños y chilenos, existe la posibilidad de que puedan aprender español o portugués en un contexto lingüístico y cultural específico”.

En el webinar participaron, como expertos de INACAP, la profesora de la Sede Santiago Sur, Ana María Pérez, con la ponencia “En qué nos afectó la pandemia y qué desafíos nos presenta”; y la docente de la Sede Renca, Marisol Tapia con “¿Qué Sucede en Chile al Hablar de Economía Circular?”. También estuvieron presentes Rodrigo Rojas Toledo, fundador de Logistica.com; Thames Richard Silva, Profesor FATEC Baixada Santista, Brasil; Ruy Cordeiro Accioly, coordinador de Logística FATEC Baixada Santista, Brasil; y Eduardo Assêncio, experto en Gestión de Empresas, de Brasil.

A la actividad se conectaron más de 200 personas, y al terminar, hubo una tasa de visualización mayor a 700. Asimismo, estudiantes de Arica a Punta Arenas estuvieron presentes en este encuentro.

Cabe mencionar que este seminario se enmarca en un trabajo continuo que INACAP tiene con el CPS y el TEC de Monterrey. Ejemplo de esto es la preparación de distintos proyectos colaborativos virtuales para 2021 con el CPS en el área de minería y agroindustrial. Y la colaboración entre estudiantes mexicanos del TEC de Monterrey y chilenos del área informática, que se inició recientemente, liderada por el Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad.