INACAP Sede Valparaíso lidera el lanzamiento del programa “Construye Innovación” junto a Corfo y la CChC de Valparaíso

Valparaíso, agosto de 2020.- Recientemente, se dio inicio al programa de formación “Construye Innovación” en formato 100% digital, asociado al financiamiento del “Programa de apoyo al emprendimiento e innovación (PAEI)” de Corfo. Este proyecto también cuenta con el co-finaciamiento de INACAP y la participación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organismo técnico que participa como coejecutor del proyecto.

El programa “Construye Innovación” busca implementar una cultura de innovación y una red de colaboración entre las empresas y organizaciones de la construcción de la Región de Valparaíso, para la innovación tecnológica con foco en la sustentabilidad.

En el proyecto participarán 60 empresas y organizaciones beneficiarias, socias de la CChC de Valparaíso, quienes participarán de talleres que les permitirán instalar capacidades y habilidades para fomentar y desarrollar la innovación tecnológica y emprendimientos de alto impacto en el sector.

Otro aspecto fundamental, es la generación de estrategias que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales vinculados a la extracción, fabricación y transporte de materiales de construcción, la disposición de residuos inertes y peligrosos provenientes de las actividades constructivas y con ello fomentar la gestión inteligente de residuos durante el ciclo de vida del proyecto, a través de la reducción, reciclaje y recuperación de estos recursos transformándolos en un nuevo modelo de negocios.

Al lanzamiento del programa asistieron autoridades regionales, quienes destacaron este proyecto como fundamental en el desarrollo regional. En ese contexto, el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, indicó que en esta situación de pandemia muchos proyectos aún están postergados y que INACAP, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, innovaron y se adaptaron cambiando la modalidad de realización del programa, llevándolo a modalidad 100% a distancia. Al respecto, indicó “no todos los proyectos se van a ejecutar, nos alegra que el proyecto se lleve a cabo” y “nos alegra la convocatoria y de sobremanera el trabajo conjunto con la CChC y la academia”.

En dicha oportunidad, el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, destacó tres conceptos importantes del proyecto, referidos a la necesidad de implementar una cultura de innovación en el sector construcción, abordar el desafío de la economía circular y sentar las bases de una alianza estratégica entre el sector público, el sector privado y la academia para abordar desde distintas miradas los desafíos del sector y encontrar soluciones integrales que respondan a las necesidades de los distintos actores de nuestra región.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marisol Cortez, comentó que "este proyecto está en alinea con la importancia de la innovación para nuestra asociación y, sobre todo, para el desarrollo profesional de nuestros socios".

La actividad contó con tres expositores, quienes presentaron temáticas relevantes y relacionadas con los objetivos del proyecto: el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, quien destacó la importancia de los “Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento”; el Director del Área Construcción de INACAP, Nicolás Moreno, con el tema “Construcción Sustentable”; y el Gerente General CDT, Juan Carlos León, quien habló de la “Innovación Aplicada a la Construcción”.

Finalmente, el Director del Proyecto Construye Innovación de INACAP Sede Valparaíso, Alejandro Parés, explicó los detalles del programa y motivó a los beneficiarios para aprovechar al máximo el programa y así poder identificar cuáles serán las soluciones innovativas a las problemáticas del sector construcción.