Destacan rol de INACAP en lanzamiento de la postulación a las Becas en el Extranjero Técnicos para Chile

INACAP, marzo de 2020. La Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación (Mineduc), abrió las postulaciones para 200 becas de perfeccionamiento en el extranjero en competencias técnicas en áreas como Industria Alimentaria, Energías Renovables y Sustentabilidad, Metalmecánica y Manufactura, y Administración y Logística, entre otras, en instituciones de ocho países.

Este programa de pasantías cumple 10 años de existencia, y al respecto el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, agregó que “son casi 1.800 los beneficiados por este programa desde 2010 y la convocatoria que abrimos hoy se enmarca en una de las principales prioridades que nos ha puesto el presidente Piñera que es el fortalecimiento de la Formación Técnico-Profesional. Esto presenta un doble desafío: asegurar que la educación TP sea una herramienta concreta que le dé mejores oportunidades a los jóvenes y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo del país”, señaló.

Las Becas 2020 tienen cuatro modalidades: Sector Técnico-Profesional de Nivel Superior, para quienes hayan obtenido título Técnico de Nivel Superior y/o Título Profesional; Formadores Educación Superior Técnico-Profesional; Formadores Educación Media Técnico-Profesional; y Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia (Red Pública), para quienes trabajan en jardines JUNJI, Fundación Integra y Corporaciones Municipales. Los becados podrán estudiar en instituciones de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Holanda, México y Nueva Zelanda.

En la misma ceremonia, la Jefa División Educación Técnico-Profesional Superior del Mineduc, Mónica Brevis, destacó el compromiso de INACAP a nivel nacional con esta iniciativa, “pues históricamente un porcentaje sustancial de los becados pertenecen a esta Institución –aproximadamente 500 becarios, siendo la primera mayoría del país–, lo que habla de su disposición a aprovechar las alternativas existentes en pos del crecimiento profesional de sus estudiantes y profesores”.

Al respecto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó “que internamente hay un trabajo sistemático e intencionado donde confluyen diversas unidades para que los miembros de nuestra comunidad inacapina accedan y aprovechen estas oportunidades. Esto es así porque esta iniciativa está alineada con nuestro foco institucional en que estudiantes y profesores tengan experiencias internacionales”.

En la ceremonia de lanzamiento participó la Directora de Relaciones Internacionales de INACAP, Claudia Navarro, quien resaltó que “estamos viviendo un gran momento para la educación Técnico-Profesional (TP), en que a través de diferentes programas el Gobierno ha mostrado la necesidad de mejorarla y darle mayor prioridad. Las Becas Técnicos para Chile ofrecen una excelente oportunidad a docentes y profesionales para que se perfeccionen en países con gran nivel de desarrollo de sus programas de estudios de postgrado y capacitación, y además para que crezcan profesionalmente, observen y se inspiren viviendo una experiencia internacional en primera persona. Estamos seguros de que a su regreso estos becarios harán una gran contribución al desarrollo y crecimiento del país”.

La postulación estará abierta hasta las 12.00 horas del 27 de abril, en el sitio:  https://tecnicos.mineduc.cl/, en el que se podrá encontrar todos los requisitos e información relevante para la postulación.