[3 de abril] Comunicado Institucional a Estudiantes: Medidas Extraordinarias

Estimados estudiantes,

Los saludamos a todos muy afectuosamente, esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien. Tal como les hemos ido informando, enfrentamos una crisis compleja que ha requerido y requiere de la voluntad, compromiso y generosidad de todos.

Durante este periodo, hemos adoptado acciones y medidas institucionales con el propósito de mitigar los efectos en nuestra comunidad, siendo fieles al compromiso que tenemos con todos nuestros estudiantes de dar continuidad a su proceso formativo.

Considerando la evolución y las condiciones que está imponiendo esta crisis sanitaria, hemos analizado y estimado conveniente implementar nuevas medidas académicas y de apoyo a nuestros estudiantes, las que les compartimos a continuación:

Extensión del calendario académico:

  • Para poder cumplir con nuestro compromiso educativo y con la calidad formativa requerida por nuestros estudiantes, se hace necesario extender este semestre Otoño 2020 y reprogramar el semestre Primavera 2020, por ende, modificar el calendario académico del año completo, a lo menos, hasta enero 2021. Esta recalendarización dependerá de la evolución de la crisis sanitaria, por lo que no podemos precisar, por ahora, fechas exactas.

  • Respecto del semestre Otoño 2020 en curso. La crisis sanitaria impide actualmente impartir las clases en forma presencial, por lo que se continuarán en modalidad online.  Considerando la curva de contagio, cuyo peak se prevé durante el mes de mayo, es probable que debamos considerar un receso académico durante algún periodo de ese mes, para luego retomar las clases en formato presencial. A partir del mes de junio se terminarían de impartir las asignaturas lectivas y se dictarían las asignaturas prácticas. En la medida de lo posible, el semestre finalizará durante el mes de agosto.

  • Respecto del semestre Primavera 2020. Comenzaría en el mes de septiembre, finalizando en enero de 2021.

    Lo anterior se explica en la siguiente ilustración:

    Calendario
    * Esta situación podría variar dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.


Flexibilidad académica:

  • Las condiciones de asistencia se liberan para efectos de aprobación de las asignaturas.
  • Se elimina el examen final, dejando la opción de examen de repetición, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico.
  • Se habilita la opción de reducción de carga académica (asignaturas) hasta antes de la rendición del examen de repetición.
  • Se acota el número de evaluaciones, resguardando que éstas aseguren el logro de los aprendizajes de la asignatura.
  • El proceso de evaluación diagnóstica y nivelaciones para estudiantes nuevos se efectuará en modalidad online. Las nivelaciones se realizarán hasta el 15 de mayo de 2020.


Prácticas profesionales:

  • Si por razones de la empresa y/o instituciones o por temas personales el estudiante no puede asistir a la práctica, deberá contactar a su Director de Carrera, para revisar los ajustes necesarios para cumplir con el logro de los aprendizajes esperados.


Beca de Datos Móviles:

  • Con el propósito de apoyar a nuestros estudiantes que tienen dificultades para acceder a conexión a internet, hemos creado la Beca de Datos Móviles. Estas becas se otorgarán a quienes más lo necesiten, durante el tiempo que se mantengan las clases online por la crisis sanitaria.

    Para postular debes responder al formulario que recibirás en tu INACAPmail y completar los datos que se solicitan. Esta información se analizará considerando la situación socioeconómica del estudiante, para así asegurar una adecuada asignación de las becas.

    Las postulaciones se recibirán hasta el próximo lunes 6 de abril a las 23:59 horas.

 
Recursos disponibles:

  • Las plataformas Microsoft Teams y Moodle están disponibles para todos nuestros estudiantes. Se accede a ellas desde la Intranet y el Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI).
  • Hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes el curso “Acercamiento al Aula Virtual”. Puedes acceder desde el AAI.


Medidas de apoyo de financiamiento estudiantil:

  • Queremos aclarar que la colegiatura corresponde al período semestral, y para facilitar el pago, se pacta en cuotas mensuales. Así, la cuota de marzo corresponde a la primera cuota del semestre.
  • Nuestra Institución no efectúa cobros de intereses por mora ni multas por concepto de atrasos en el pago.
  • La matrícula del estudiante puede ser pactada en hasta 3 cuotas sin intereses.


Les invitamos a mantenerse informados sobre nuevas acciones a través de INACAPMail.

INACAP

3 de abril de 2020