Proyecto de INACAP Sede Puerto Montt es reconocido por CORFO
Puerto Montt, abril de 2024. CORFO reconoció el proyecto denominado “Sistema de Identificación de Semillas de Choritos, mediante Inteligencia Artificial (IA) y visión por computadora”. Una alianza estratégica entre INACAP, AMICHILE e INTEMIT permitió el desarrollo de este proyecto.
Con respecto a los avances, el director del proyecto y docente de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la Sede Puerto Montt, Víctor Marín, destacó: “Llevamos poco más de 2 años desde que se comenzó a ejecutar el proyecto que permite hoy día identificar semillas de choritos utilizando inteligencia artificial y visión por computadora con un 78% de asertividad. Participar de este importante evento representa la maduración del trabajo de todo un equipo de docentes y estudiantes de la Sede y además permite poder transferir no solo conocimiento sino también experiencias que pueden servir de ejemplo para otras instituciones de Instituto Profesionales y Centros de Formación Técnica. Es muy importante motivar e incentivar a otros docentes, estudiantes y comunidad educativa en general a trabajar no solo en docencia, sino también participar activamente en la investigación y desarrollo tecnológico que de seguro será un significativo aporte real a mundo productivo y social mediante la vinculación con el medio”.
Con relación al funcionamiento del software en identificación de semillas, los resultados fueron positivos, con reconocimiento de las muestras de choritos de un 100% y de 99% en choro maltón.
La Subdirectora de Difusión y Transferencia Tecnológica de INACAP, Paula Aguilar, comentó que “Desde el lanzamiento del Programa IPCFT-2030, INACAP ha sido un participante activo y comprometido, destacándose por su enfoque en el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica. Particularmente, la Sede Puerto Montt ha destacado por su liderazgo en este ámbito. Programas internos como la Fábrica 4.0 y la Red de FabLab han servido como catalizadores para la colaboración entre docentes, estudiantes, empresas y exalumnos. Estos programas no solo promueven la resolución de desafíos productivos locales, sino que también fortalecen las habilidades técnicas y la iniciativa de los participantes”.
Recibir este reconocimiento, releva la importancia que está teniendo INACAP en la contribución con el sector productivo a través de la solución de problemáticas de una industria tan importante como la miticultura.