Programa “Aprendices” de Oxiquim lanza su segunda versión en INACAP San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz, junio de 2024.- Hace un año, Johansett Salas partía como uno más del programa “Aprendices”, que Oxiquim desarrolla de manera conjunta con Sence y en directa colaboración con INACAP y la Omil de Coronel. Hoy, con 21 años, él no sólo trabaja en la compañía, sino que también estudia Ingeniería en Mantenimiento Industrial en INACAP Sede San Pedro de la Paz.

Salas es un ejemplo para 15 jóvenes (entre 15 y 24 años) que llegaron hasta el lanzamiento de la versión 2024, quienes serán los nuevos aprendices. “En la pasantía te llenas de experiencias. Compartes con profesionales que, a mí, me motivaron a estudiar. Fue una linda experiencia, hay muchas oportunidades. Si uno se esfuerza, se les dan las cosas.”, dijo.

Ésta es la segunda versión del programa “Aprendices”, que busca capacitar a jóvenes de la comuna con la finalidad de alcanzar mejores proyecciones laborales.

Al respecto, el Director de Educación Continua de INACAP San Pedro de la Paz, Nicolás von Caprivi, destacó la alianza con la empresa privada para formar talentos, así como también el rol de la Institución al entregar herramientas educativas claves para el proceso. Asimismo, describió que la instancia está enfocada “en jóvenes de la comuna de Coronel, quienes cursarán estudios en las áreas de Operaciones y Mantenimiento. En una primera etapa, se realizará una capacitación teórica en INACAP y, en una segunda, una instrucción práctica en Oxiquim”.

Sobre el programa, la Encargada de Sostenibilidad y Territorio de Oxiquim, Oriana Troncoso, describió que participan 15 personas de la excomuna minera. “Comenzarán esta primera etapa de capacitación, de dos meses de estudios, con clases de lunes a viernes, donde esperamos que también quienes fueron seleccionados tomen este proyecto con mucho compromiso. Hubo mucho interés por participar en este programa, porque busca, además de contar con herramientas de capacitación, poder tener experiencia laboral en la industria”, señaló.

Añadió que esos 60 días de formación se realizarán con profesores de INACAP, donde  “podrán estudiar cursos como electricidad, mecánica, matemática aplicada, herramientas de Microsoft Office, que les permita realizar un buen desempeño en la industria, y en este caso, si es que pasan a una siguiente etapa, en Oxiquim por un periodo de seis meses”.

Es decir, tras cumplir la formación en INACAP, los 15 jóvenes deberán enfrentar un nuevo proceso de selección, donde quedarán ocho aprendices que podrán entrar a Oxiquim por seis meses a realizar una pasantía pagada, “donde todo lo que adquirieron como conocimiento en esta primera etapa, lo podrán poner en práctica, en conjunto con un profesional de la compañía. La segunda etapa, tendrá una capacitación de dos semanas en el área química y de seguridad”, apuntó.

Por su parte, Subgerenta de Producción de Oxiquim, Verónica Vergara, expresó que -como compañía- están satisfechos de dar un nuevo inicio al programa con esta segunda versión. “Nuestro objetivo principal es promover el ingreso laboral de jóvenes. De esta forma, le podemos entregar capacitación a los jóvenes que están buscando oportunidades y experiencias laborales para su currículum.  Lo anterior está dentro del alcance de nuestra estrategia de relacionamiento comunitario enfocado en actividades de desarrollo de mano de obra local. En base a esto, y gracias a la buena experiencia, decidimos hacer nuevamente el programa Aprendices”, destacó.

En ese sentido, también indicó que el éxito del proceso también radica en los actores que han participado en su realización. “Han postulado más de 140 personas al programa, demostrando el interés por estar con nosotros y trabajar con la empresa. Queremos agradecer a INACAP, porque han demostrado excelencia, compromiso y contribución para el desarrollo de nuevos talentos. Estamos seguros que este programa será una gran experiencia para los jóvenes, donde podrán adquirir nuevos conocimientos y herramientas para poder afrontar los desafíos profesionales de los próximos años. Para nosotros es importante este programa, porque contamos con nuevos talentos provenientes de nuestra comunidad y nosotros ponemos a disposición la experiencia a nuestros profesionales para aportar con conocimiento y apoyo a los aprendices”, manifestó.

Para el Encargado de la Unidad de Empresas Sence Biobío, Leonardo Vidal, el contar con programas como “Aprendices” es de suma importancia para el desarrollo: “Destacó a Oxiquim e INACAP por este programa. Es importante continuar con esta senda e iniciativas. Para nosotros es súper importante que los jóvenes puedan tener oportunidades”.

Por último, la Jefa de Departamento de Intermediación Laboral de la Omil de Coronel, Jeannette Alarcón, planteó a los nuevos aprendices el asumir con responsabilidad este nuevo desafío formativo y laboral, pues se realizó un trabajo arduo para elegir a los vecinos para que ocuparan los lugares en el programa. “Éste es el resultado de un trabajo de excelencia. Hacerlo en INACAP es un plus. Es una capacitación importante”, cerró.