Por sexto año consecutivo, Fundación Generación Empresarial reconoce a INACAP por su compromiso con la integridad

INACAP, enero de 2024.- Fundación Generación Empresarial (FGE) es una organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, y que todos los años reconoce a empresas y organizaciones que voluntariamente miden sus avances en la construcción de una cultura de integridad a través del Barómetro de Valores, en el que INACAP ha participado por seis años consecutivos. 

Este año reconoció a 165 empresas y organizaciones abarcando a más de 44.500 trabajadores, entre las cuales se encuentra INACAP

A la ceremonia asistieron la Secretaria General, Soledad Figueroa, y la Directora de Cumplimiento, Angélica Villagra. En la instancia, la presidenta de FGE, Janet Awad, señaló que “el 2023 es un año que no pasará al olvido en materia de integridad en nuestro país, pues en él nos enfrentamos a numerosos casos que amenazaron este valor, situaciones ocurridas en el ámbito público y privado que pusieron en primera plana la palabra corrupción. Si bien los resultados del Barómetro FGE son alentadores, nos llaman a redoblar los esfuerzos para promover las buenas prácticas y el actuar ético, labor en la que los gobiernos corporativos deben tener un rol protagónico, impulsando políticas y procedimientos preventivos que tienen que ser supervisados e ir aparejados de castigos ejemplificadores”, dijo. 

Por su parte, la Secretaria General, Soledad Figueroa, señaló que “la Integridad es uno de nuestros Valores institucionales y también es parte del sello que buscamos generar en nuestros estudiantes, por lo que estamos orgullosos de haber sido reconocidos, porque realmente estamos comprometidos con promover y consolidar día a día nuestra cultura de integridad, buscando siempre nuevas formas de llevarla a la práctica. Lo de hoy viene a reafirmar este compromiso, que no es solo con la Institución, sino también con las personas que formamos y con la sociedad”. 

A lo que agregó: “quisiera aprovecha la ocasión para agradecer a la Comunidad Inacapina que participó en el Barómetro de Valores 2023. Este año tuvimos la más alta participación, con más de dos mil colaboradores que entregaron sus respuestas, lo que sin duda es un reflejo de que la integridad se ha ido forjando como parte de nuestra cultura.  Además, estos resultados nos muestran también las brechas en las que tenemos que continuar día a día trabajando y reforzando, por lo que es muy importante para medirnos y mejorar continuamente”.

Cabe mencionar que el Barómetro de Valores es una encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Se trata de un instrumento que cuenta con el respaldo técnico de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica.