Inauguración de Alarma Comunitaria en Puente Alto: un proyecto colaborativo entre INACAP y la Comunidad
Puente Alto, enero de 2024.- En un esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y la comunidad de Puente Alto, se llevó a cabo la inauguración de la Alarma Comunitaria. Este proyecto, impulsado por INACAP, tiene como objetivo apoyar a los vecinos a disminuir la sensación de inseguridad y abordar el mal uso del espacio público en la plaza colindante al condominio Parque de Los Ríos y la Sede Puente Alto.
El proyecto de Alarma Comunitaria tuvo sus inicios en 2019, respondiendo a la necesidad de vincular los objetivos de aprendizaje de los estudiantes a una evaluación que beneficiara al entorno próximo de INACAP. La alarma, que permite a los vecinos actuar de manera activa y anónima, se activa a través de dispositivos y gestiona la comunicación con Carabineros o Seguridad Ciudadana según la situación.
Trabajo colaborativo para la Seguridad Comunitaria
La iniciativa destaca el trabajo colaborativo entre INACAP, autoridades de Gobierno y entidades comunales. Este esfuerzo conjunto se tradujo en la creación de una alarma comunitaria con bocina y voz pregrabada, instalada en la plaza ubicada entre el condominio Parque de Los Ríos e INACAP, monitoreada y activada por un grupo de vecinos frente a situaciones de incivilidades en su entorno.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, Juan Mora, destacó la iniciativa, comentando que “INACAP cumple un rol muy importante al hacerse parte del tejido social que hay en el sector y poder generar una iniciativa que favorezca el propio entorno en el cual está inserto, y en ese sentido, siempre vamos a estar disponibles para aportar y fortalecer las iniciativas que hablen de coproducción de seguridad”.
En tanto, el Director Jurídico de la Municipalidad de Puente Alto, Christian Arzola, comentó que esta alianza entre INACAP, vecinos e instituciones públicas, “es un círculo virtuoso y esperamos que los vecinos puedan contar con nuestra participación y sentir que los espacios y entornos son más seguros. Claramente este proyecto es un avance en esa línea y estaremos disponibles cada vez que la comunidad necesite de nuestra ayuda. Felicitamos a INACAP por ser impulsor de esta iniciativa y esperamos que este proyecto se pueda replicar en otros espacios públicos de la comuna”.
La iniciativa se originó en el ámbito académico de INACAP, específicamente en el Área Electricidad, e involucró la colaboración interdisciplinaria con el Área Construcción. Docentes y estudiantes trabajaron en conjunto para la instalación de la alarma, que incluyó la construcción de un poste metálico y su fundación.
Al respecto, el Rector, Lucas Palacios, destacó que “esto es fruto de un trabajo colaborativo donde han participado muchas voluntades. Lo que hemos hecho en INACAP es poner la enseñanza al servicio de la comunidad con un proyecto que favorece la sensación de seguridad. Esperamos que este proyecto sea replicado en muchos sectores, ya que el delito y la seguridad hay que enfrentarla en conjunto, en comunidad, en confianza y ayuda de los vecinos; con Carabineros, con el Estado y el Municipio”.
Respecto a la participación de los estudiantes y docentes, afirmó: “Sin duda, esto es fruto de un trabajo colaborativo y de las ganas de aportar de estudiantes de INACAP, de sus docentes y profesores. Este es un bien público que se está realizando desde nuestra Institución y seguiremos en este camino, porque creemos que la educación siempre tiene que estar al servicio de la comunidad”.
La Alarma Comunitaria no solo representa una solución efectiva para abordar la sensación de inseguridad y el mal uso del espacio público, sino también un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre INACAP, la comunidad e instituciones públicas, pueden generar un impacto positivo y duradero en el entorno local.