Sede Valparaíso realiza prueba diagnóstica a estudiantes de liceos TP para apoyarlos con la obtención de certificación SEC en instalaciones eléctricas
Valparaíso, enero de 2024. En INACAP Sede Valparaíso se realizó una prueba de diagnóstico a 57 alumnos de liceos técnicos profesionales (TP) de la región, donde hicieron un ensayo para conocer sus habilidades y nivelarse antes de la prueba final que les permitirá obtener la Certificación Perfil Instalador Eléctrico Clase D, en abril próximo.
Este proyecto busca garantizar los conocimientos adquiridos en la formación técnica y es impulsado por la Red Futuro Técnico y ChileValora, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el apoyo de las SEREMI de Energía y Educación. Su objetivo es acreditar a los egresados de la Educación Media que no cuentan con licencias obtenidas en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En este contexto, INACAP contribuyó con los espacios y el material académico por parte de docentes del Área, para evaluar y nivelar a los jóvenes, lo que también les abrió una puerta a la Educación Superior.
Sobre la iniciativa, el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, comentó: “Nosotros siempre vamos a facilitar los espacios necesarios para generar la articulación con los establecimientos TP de la región. Esas brechas que hoy existen, nosotros venimos a ayudar y apoyar a combatirlas, aportando en la articulación del trabajo entre el sector privado y público en beneficio de los estudiantes. Lo que ocurre hoy es muy importante, ya que brinda oportunidades a los estudiantes, con acompañamientos reales que les permiten tener acceso a infraestructuras y cursos obteniendo certificaciones, con el fin de mejorar sus calidades de vida; nos sentimos orgullosos de ser parte de esto”.
En tanto, la SEREMI de Energía, Arife Mansur, destacó que “como servicio queremos capacitar y para ello necesitamos a la academia, los servicios públicos y también al sector privado. Hoy, hicimos esta unión de actores en donde tenemos la intención de certificar y capacitar a 120 estudiantes de liceos TP. Esta es una muy buena iniciativa para seguir fomentando el desarrollo en materia de energía”.
Por su parte, la SEREMI de Educación, Romina Maragaño, recalcó que el diagnóstico es una articulación y alianza virtuosa: “Tenemos la oportunidad de tener distintas casas de estudio e INACAP siempre ha estado muy dispuesto para poder articularnos con los liceos técnicos profesionales. Esto permite que los estudiantes puedan continuar su trayectoria educativa”. A su vez, explicó que “sabemos que la Enseñanza Media TP no es un techo, no es un fin, sino que hoy están mucho más dispuestos para continuar en la Educación Superior y creemos que conocer la experiencia y trabajo que tiene INACAP les permite eso, poder proyectarse”.
El Coordinador de la Red Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina, detalló que los convocados a la prueba provienen de Catemu, San Felipe, Los Andes, San Esteban, Algarrobo, San Antonio y el Gran Valparaíso. Además, mencionó que fue “una gran convocatoria de estudiantes, con los que INACAP ha sido facilitador de estos espacios para poder congregarlos y generar esta evaluación diagnóstica”. Añadió que esté fue “el primer paso para que los chicos puedan medir sus capacidades y ver cómo se pueden desarrollar a futuro”.
La Directora Regional del SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez, destacó que, “a través desde sus dos líneas programáticas, ChileValora y SENCE, podrán financiar y colaborar estratégicamente con las SEREMIAS de Energías y Educación, y con INACAP, para que estos alumnos mejoren sus condiciones de empleabilidad”. Recalcó que la misión estratégica de este proyecto es “calificar trabajadores, capacitarlos; pero, sobre todo, insertarlos en el mundo laboral con herramientas potentes”.
Los jóvenes podrán recibir su diagnóstico y prepararse durante los meses de verano para rendir la prueba de Certificación Perfil Instalador Eléctrico Clase D, donde el ensayo como la evaluación definitiva fue becada por las instituciones involucradas.