INACAP y CPC lanzan Consejo Territorial para la Región de Coquimbo
La Serena, enero de 2024. Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Región de Coquimbo integran el Consejo Territorial lanzado recientemente en INACAP Sede La Serena, un trabajo conjunto entre esta institución educativa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Se trata de una iniciativa pionera en Chile que busca contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada región, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta así, a las necesidades de desarrollo integral de la región.
Durante la reunión de lanzamiento, realizada en La Serena, el Presidente de la institución, Alberto Salas, afirmó que “INACAP tiene un sello, una disposición territorial presente en las 16 regiones, donde estamos focalizados en lo que Chile necesita que es la formación técnico profesional. Necesitamos más técnicos que sean formados de manera integral y esperamos este Consejo Territorial que se conforma hoy, el decimoprimero del país, fortalezca el acercamiento entre el mundo productivo con el mundo formativo para así lograr una mayor productividad y más oportunidades de desarrollo para miles de personas. Estoy convencido de que las personas son las que hacen la diferencia y que la educación cambia vidas”.
Respecto de la creación de nuevos Consejos en más regiones del país, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todas las regiones de nuestro país que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios tenemos el compromiso de seguir apoyando su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”.
Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la formación, con una mirada regional, “los sectores productivos están cambiando muy rápido y desde la educación debemos seguir el paso de esos cambios. Para eso necesitamos espacios como este para saber lo que necesitan las empresas y apoyarlas en sus desafíos y oportunidades. Tenemos muy buenas experiencias con los Consejos Territoriales que ya operan en muchas de nuestras regiones, pues al estar juntos podemos llegar más lejos. Como país tenemos el deber de generar oportunidades para todos, considerando las particularidades de cada región, pero eso debemos hacerlo en conjunto. Queremos con esto que nuestros estudiantes sean más felices, para hacer que Chile sea más feliz”, agregó.
El Consejo Territorial de la Región de Coquimbo fue encabezado por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, y estará presidido por la Gerenta de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, quien señaló que “para nosotros como región es sumamente importante tener un consejo como este, una instancia que nos movilice desde el mundo gremial y empresarial, y el mundo público, y vinculándonos con el mundo formativo. Sin las empresas no hay productividad y desarrollo y para ello es clave la educación. Necesitamos de la mirada colaborativa para aportar en conjunto a hacer de esta una mejor región”.
Este Consejo contará con la vicepresidencia de la Vicerrectora de INACAP Sede La Serena, Soledad Landsberger, y sus consejeros serán la Gerenta de Personas CMP, Carolina Lomuscio; el Gerente de Inmobiliaria Ecovista (y representante de CChC), Andrés Eing; el Gerente Zonal de GTD, Víctor Arancibia; la Gerenta de Asuntos Corporativos de Prime Energía, Javiera Vásquez; el Director del Liceo Martín de Porres, Felipe Moreno; y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo.
Historia de los Consejos Territoriales
Los primeros Consejos Territoriales fueron lanzados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.
Junto con los Consejos de Atacama y Coquimbo (lanzados por estos días), en enero y marzo, respectivamente, se conformarán los de Tarapacá y Valparaíso. Durante 2024 entrarán en funciones los correspondientes a las regiones de Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, logrando una cobertura total en el territorio nacional con 17 Consejos Territoriales.